Diario de León

Incibe advierte de una olaeada de sextorsiones con falsos vídeos íntimos

Los estafadores aseguran en falso que disponen de material que luego no existe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad advirtió ayer de una campaña de correos electrónicos fraudulentos que busca extorsionar a las víctimas exigiéndoles un pago en bitcoines para evitar que compartan supuestas grabaciones íntimas con los contactos de la víctima, un delito que se conoce como ‘sextorsión’.

Este engaño puede afectar a cualquier persona, ya que el ciberdelincuente no posee realmente ninguna grabación de la persona, si no que se trata de una forma de preocupar al usuario y provocar que actúe rápido y sin pensar, según fuentes del Incibe.

La Osi ha recomendado a las personas que han recibido el mencionado correo, pero no ha realizado el pago, eliminarlo directamente, ya que no es cierto que el estafador tenga dichas grabaciones y solo es un medio para conseguir que se le envíe el dinero usando técnicas de ingeniería social.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha recalcado que bajo ningún concepto se debe pagar al extorsionador ni tratar de ponerse en contacto con él contestando al correo, porque sabrán que la cuenta está activa y la utilizarán para futuros fraudes.

Si la persona afectada ha realizado el pago de bitcoines cediendo al chantaje, es importante que recopile todas las evidencias posibles del fraude, las comunicaciones y capturas de pantalla para luego contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar la denuncia. También puede recurrir a testigos online para recabar esas pruebas.

Si el afectado quiere comprobar si se han publicado imágenes o vídeos suyos, puede practicar el ‘egosurfing’ y solicitar que se elimine la información perjudicial para su reputación.

Para poder evitar este tipo de ataques la Osi recomienda estar atento a que el correo electrónico pueda haber sido enviado desde una cuenta generada posiblemente de forma aleatoria.

tracking