Diario de León

El general Francisco Javier Marcos, nuevo jefe de la UME en sustitución de Meijide

El general de división del Ejército de Tierra Francisco Javier Marcos Izquierdo. EFE

El general de división del Ejército de Tierra Francisco Javier Marcos Izquierdo. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El general de división del Ejército de Tierra Francisco Javier Marcos Izquierdo asumirá el mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME), "previsiblemente" la próxima semana, sustituyendo al teniente general Luis Martínez Mejide tras su paso a la reserva.

El general Marcos nació en Toledo, donde fue director de la Academia de Infantería entre 2017 y 2019, según ha informado este viernes el Ministerio de Defensa en la nota de prensa en la que anuncia el nombramiento.

Había asumido recientemente el mando de los centros logísticos del Ejército de Tierra, un cargo que aceptó después de ocupar durante tres años la jefatura de las Fuerzas Aeromóviles de esta rama terrestre.

Entre otros destinos, Marcos fue en 2010 jefe de la Unidad de Helicópteros de Afganistán y en 1998 jefe de operaciones de la unidad española en Bosnia-Herzegovina. A lo largo de su carrera ha participado en otras misiones en el exterior como las de Líbano, Croacia y Sarajevo.

Asimismo, ha sido destinado en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida, el Estado Mayor del Ejército, el Gabinete del JEME y la Dirección General de Política de Defensa.

En cuanto a sus estudios, pertenece a la XLIV Promoción de la Academia General Militar y es diplomado de Estado Mayor.

Se graduó en el Unites States Army War College y tiene un máster por el Instituto de Estudios Estratégicos de EEUU, además de ser licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros estudios.

tracking