Tráfico saca a la calle los alcoholímetros en el mayor puente del año
La Dirección General de Tráfico realizará hasta el 20 de agosto 1.600 pruebas a conductores de la Comunidad, con el objetivo de “apartar de la carretera” a todos los que hayan consumido drogas o alcohol, porque la “única tasa segura es la cero”, según explicó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Uno de los accidentes mortales ocurridos este año en León estaba vinculado al consumo de alcohol al volante. A día de hoy y en el cómputo oficial, la provincia suma 16 muertos, seis más que el año pasado.
La nueva campaña de la Dirección General de Tráfico se prolonga hasta el próximo domingo 20 de agosto en la que intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.
La delegada del Gobierno en Castilla y León subrayó que el consumo de alcohol y drogas y el volante son “absolutamente incompatibles”, y en este sentido, destacó que es la segunda causa en la Comunidad de siniestros con víctimas mortales.
“Si sumamos los accidentes en vías urbanas e interurbanas las cifras en Castilla y León, igual que en el conjunto de España, son escalofriantes. El año pasado en la Comunidad tuvimos 34 víctimas mortales que se produjeron en 21 siniestros”.
De esta forma, de 121 accidentes mortales en vías interurbanas que hubo el año pasado en la Comunidad, en ocho de ellos el factor concurrente fue la presencia de alcohol, y en tres de ellos de alcohol unido a las drogas, lo que supone un 9% de los accidentes mortales.
En esos once accidentes mortales en los que se pudo hacer la prueba hubo trece 13 fallecidos. De esos diez fallecidos en los que el alcohol tuvo relación, tres fueron en Soria, la cifra más alta de todas.
El resto de distribuyen con dos fallecidos en Ávila, Salamanca y Valladolid y uno en Palencia.
Los tres fallecidos al volante que habían mezclado alcohol y drogas fueron en Burgos con dos casos y Ávila.
En 2022, sumando vías urbanas e interurbanas, hubo en Castilla y León 161 accidentes mortales en los que el alcohol fue el factor desencadenante en 34 de ellos a los que se pudo realizar la prueba. Esto supone un 26%.