Diario de León

Peticiones para que entre en la lista roja de Hipania Nostra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación ferroviaria Reino de León es la primera en solicitar un esfuerzo a todas las administraciones para salvar de la ruina a la estación de Pola de Gordón. «Hay ejemplos de todos los colores políticos en toda la provincia con iniciativas interesantes. Toral de los Vados, Brañuelas, Villadangos, La Bañeza, donde se han recuperado las estaciones para otros usos que logran salvar los edificios y restaurarlos», valora Eduardo Tocino, representante de esta asociación ferroviaria que entre sus propósitos tiene velar por el patrimonio leonés del ferrocarril. «Pola de Gordón lamentablemente es una penosa excepción que ha perdido la posibilidad de invertir en un edificio histórico. Aún están a tiempo pero nada se está haciendo. La estación podría ser un lugar peculiar y con encanto pero la ruina es lo que elige la población. Seguimos tendiendo la mano y ofrecemos colaboración, pero si la ruina avanza como está sucediendo, como defensores del patrimonio ferroviario tomaremos todas las medidas para que la estación de Pola se salve a pesar de que los responsables políticos no hagan nada, más que mirar como la ruina avanza a pesar de existir soluciones», explica. Una de las acciones posibles es abrir expediente para incluir la estación dentro de la lista roja de edificios en peligro y que se conozca a nivel nacional un problema que tiene solución. «Nos gustaría no llegar a esto pero si no vemos pasos nos pondremos a ello de inmediato y elevaremos a nivel nacional el problema, que como decimos, tiene perfecta solución si e incluye como revulsivo para Pola dentro del proyecto zona Alfa.

El recuperar la estación debería ser orgullo para el Ayuntamiento antes que dejarla caer, ya que Adif ofrece opciones ventajosas si se negocia con ellos. Nos ofrecemos a colaborar, reiteramos».

En los que no colaborarán, advierte Reino de León, es en «ser cómplices del hundimiento de la estación. Si nos llaman ayudaremos; si no, removeremos las conciencias».

tracking