Diario de León

Los médicos inspectores de la Seguridad Social están llamados a la huelga

- UGT pretende «alcanzar las condiciones mínimas, para la debida atención al ciudadano en las condiciones laborales necesarias para ello»

Fotografía de archivo del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Fotografía de archivo del Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UGT Servicios Públicos convoca a la huelga a los Médicos inspectores de la Seguridad Social el próximo día 18 de septiembre. Esta huelga, a la que han comprometido formalmente su participación la mayoría del colectivo, es la medida de presión con la que, tras haber agotado la negociación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, secretaria de Estado y el propio ministro, «se pretenden alcanzar las condiciones mínimas, para la debida atención al ciudadano en las condiciones laborales necesarias para ello», señalan. 

El sindicato apunta que recientes modificaciones legislativas han producido, en su particular interpretación por parte del INSS, la supresión de los tribunales médicos para las bajas laborales entre los 12 y los 18 meses de duración, trasladando su competencia colegiada al único criterio de un solo médico inspector. Esta medida rechazada por el colectivo, representa, además de «un perjuicio para el administrado, un incremento de cargas de trabajo, funciones y responsabilidades, así como dificultades para el cumplimiento de las tareas que tienen encomendadas estos médicos de la Seguridad Social», precisan.

Y todo ello, en un contexto de falta de seguridad y sin la preceptiva modificación de sus puestos, que son justificadas por motivaciones económicas sobrepuestas al interés de la ciudadanía y el libre ejercicio de la profesión, que han llegado a recibir instrucciones internas encaminadas a favorecer las altas médicas con distintas bonificaciones. Los médicos inspectores de la Seguridad Social son los únicos que tienen la capacidad de determinar si un trabajador es apto.

tracking