Diario de León

Adif prueba los protocolos de autoprotección de los túneles de la Variante de Pajares

El Administrador simula el incendio de un tren de mercancías en el interior de un túnel de La Pola con un operario herido al que llegan los Bomberos antes de 30 minutos con una dresina

BRIGADA23

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León

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Aunque nadie se atreve a poner fecha a la puesta en funcionamiento del AVE León-Asturias tras once años de obras y más de dos décadas de hablar del proyecto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dio un paso más al probar los protocolos de autoprotección de los túneles. Y lo hizo en La Pola de Gordón, con un simulacro en el denominado túnel base de Pajares, de 26 kilómetros y galerías de interconexión cada 400 metros, que sirven de evacuación porque conectan los dos tubos del paso.

El responsable de Adif, Miguel Ángel Fernández, explicó que se trata de "probar los procedimientos de emergencia y la coordinación de los medios".

De hecho, se moviliza a los Bomberos de la Diputación de León, alertados por el 112, y los primeros que llegarían serían los asignados al parque de referencia de la zona, en La Pola. Una infraestructura que está aún en el papel, pero que formará parte de la red de parques provinciales de Bomberos en un futuro. Estos efectivos (3) llegarían en dos minutos. También se activaría a compañeros de León (6) y de Cisterna (4).

Los tres equipos estarían coordinados por el Sepeis, según apuntó el jefe de este servicio, Pablo Bailón, quien apuntó que si fuera necesario por la gravedad del siniestro se alertaría a otro retén de León.

En el operativo intervienen una ambulancia, un helicóptero, la Guardia Civil y la Agencia de Emergencias de la Junta, que se encarga de distribuir la ayuda y los efectivos que van llegando a la boca del túnel para ayudar, indicó el técnico de coordinación de esta agencia, Jorge Pospisil, encargado del puesto de mando.

Por supuesto, el herido fue rescatado y Adif constató que la alta velocidad y el tráfico de mercancías en una misma línea pueden convivir y en caso de incidente está claro quién actúa, dónde y cómo.

Mañana, segunda parte, se simulará un descarrilamiento de un tren con viajeros.

La dresina llega a las 13.06 a la boca del túnel, procedente de La Robla para trasladar la herramienta de los bomberos y acceder a la zona del siniestro.

El mercancías había partido esta mañana de Trasona (Asturias), cargado de bobinas de metal que pesan 1.400 toneladas. A las 11.00 pasaba por Uno (Mieres) y a las 12.15 sufrió un conato de incendio que uno de los.maquinistqs intentó sofocar con ayuda telefónica de los servicios de emergencia. Los bomberos llegaron a la zona 25 minutos después.

Tras el rescate de un herido, el convoy continuará marcha hacia Sahagunto

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