Diario de León

CC OO exige a la Junta que resuelva «el colapso» de la dirección de Educación

El sindicato denuncia que faltan 20 administrativos y no hay aún director provincial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enseñanza de CC OO exigió ayer al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León una intervención urgente que resuelva la situación «inaceptable de colapso» por la que se está pasando en la Dirección Provincial de Educación y en los centros educativos de la provincia por la falta de personal.

«Los trabajadores y trabajadoras, y los centros públicos de educación de la provincia de León están sufriendo el mayor de los abandonos que se recuerda por parte de la Junta de Castilla y León», denunció el sindicato en un comunicado.

CC OO recalcó que la grave falta de personal administrativo en la Dirección Provincial de Educación de León, a lo que se añade el no resuelto nombramiento de director provincial, está provocando «gravísimas consecuencias en el funcionamiento del sistema público educativo en la provincia de León».

La organización sindical considera que en la Dirección Provincial de Educación de León faltan alrededor de 20 profesionales administrativos, lo que está ocasionando el consiguiente retraso en las contrataciones de personal, retrasos en el pago de complementos y nóminas, tramitación de expedientes y todas las gestiones administrativas necesarias.

A esto se añade su repercusión negativa en las condiciones laborales de los propios trabajadores y trabajadoras de la Dirección Provincial que enfrentan una «situación insoportable» por la inabordable carga de trabajo que tienen que afrontar ante la falta de personal suficiente.

«La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León no hace nada al respecto y todo esto provoca la paralización de la ya de por si lenta administración y redunda en el perjuicio de la calidad del servicio en los centros educativos públicos. Las contrataciones necesarias se ralentizan en la maraña burocrática y los centros carecen constantemente de personal docente, de personal administrativo y de personal de servicios educativos complementarios cuando estas plazas están dentro de la RPT en muchos casos y hay asignación presupuestaria para ellas», critica el sindicato.

«Nos encontramos con centros en los que no hay ningún ordenanza de los hasta tres de los que se dispondría en plantilla porque durante meses no se cubren las jubilaciones o las sustituciones se demoran semanas y también meses. Faltan técnicos de educación infantil, personal de cocina, falta personal de servicios y se producen retrasos en el pago de las nóminas, tramitación fuera de plazo de las altas en la Seguridad Social con el consiguiente perjuicio en la vida laboral de las personas contratadas», añade.

tracking