Diario de León

Villaquilambre ganará casi 1 M€ extra con el incremento del IBI y la plusvalía

El equipo PSOE-UPL justifica la impopular medida en la «necesidad de cuadrar el presupuesto»

Ayuntamiento de Villaquilambre. RAMIRO

Ayuntamiento de Villaquilambre. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Diez puntos. Eso subirá el Impuesto de Bienes Inmuebles a sus vecinos el Ayuntamiento de Villaquilambre en el próximo pleno del viernes, lo que se traducirá en unos 70 euros de media más en cada recibo que gire a los ciudadanos. Una medida impopular, según reconoce el portavoz de UPL en el equipo de Gobierno, Vicente Álvarez, que se justifica en «cuadrar el presupuesto», ya que, según indicó, «no se llegaba y no se ingresa lo suficiente para cubrir el incremento salarial de la plantilla y el transporte público, entre otros».

El alza del IBI reportará a las arcas municipales unos 700.000 euros extra y se acompaña con la recuperación de la plusvalía, que había ‘borrado’ el PP en su mandato y que ahora sumará más de 200.000 euros. En la propuesta de subida de impuestos se incluye, además, cobrar a los vehículos contaminantes a pesar de haber cumplido más de 25 años, aunque disfrutarán de una alta bonificación si no circulan más de 2.000 kilómetros en el año.

«No nos quedaba más remedio. No me gusta y menos a mí, pero el gasto corriente subió mucho y hay que hacerle frente», remarcó tras la comisión informativa, en que recordó que aún con la subida «estamos por debajo de otros ayuntamientos».

PSOE, UPL y Podemos se quedaron solos en la defensa del incremento, que generó cierta polvareda entre el resto de grupos (Cs, Vive, Vox y PP). El portavoz del Partido Popular de Villaquilambre, Manuel García, denunció «el enorme castigo» que impondrá el equipo de gobierno a los vecinos del municipio. «Una escandalosa subida» de 10 puntos al pasar el tipo de gravamen del 0,52 al 0,62% finalmente, «aunque habían planteado que fuera del 0,68%, lo que suponía un 31% de subida».

La oposición coincide con el PP en que es un «auténtico atropello» a los habitantes de Villaquilambre, más si cabe teniendo en cuenta la situación económica actual de subidas de los tipos de interés de las hipotecas y la brutal escalada en el precio de la cesta de la compra.

tracking