Diario de León

Raúl de la Puente, el leonés que comparte sus peripecias como papá en apuros

Raúl de la Puente con el equipo para grabar un poscast. DL

Raúl de la Puente con el equipo para grabar un poscast. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nacimiento de sus hijos mellizos, en mayo de 2018, le convirtió en padre de familia numerosa. Lo que no sabía Raúl de la Puente es que aquello le traería un nuevo 'hijo': un podcast  que acaba de ganar el premio en la categoría de educación de las Jornadas Nacionales de Podcasting, el mayor evento del sector en España que se celebró en Gandía hace unos días. 

De la Puente, doctor en Biología que imparte clases en la Universidad de León, es un amante de la comunicación. Tanto, que se lanzó al mundo del podcasting hace casi dos décadas. Ahí fue adquiriendo experiencia y conociendo los secretos de esta forma de contar historias hasta que se lanzó a crear 'Un papá en apuros'. ¿El objetivo? Contar peripecias como padre de tres criaturas, pero también "ayudar a la gente en temas relacionados con educación, distintos trámites y experiencias con la tecnología que he tenido que pasar con mis hijos", explica. 

Sin embargo, "mucha gente que me escucha a través del podcast no son padres", porque sus consejos son los de alguien que sabe de lo que habla. Hasta abordó el covid durante su etapa en el laboratorio de la Universidad de León como técnico sanitario.

Sus hijos han vivido desde bien pequeños esta pasión de su padre y les ha picado también el gusanillo de compartir con otros a través de las ondas. "He tenido que comparles micrófonos para ellos porque les gusta participar", argumenta.

Ser un papá en apuros "es una montaña rusa. Sientes estrés, presión, que no das todo lo que te gustaría para tus hijos, pero también es mucha alegría". Así define De la Puente lo que es tener tres hijos y así, volcándolo en su podcast, es como ha ido construyendo su propio diario: experiencia tras experiencia y uniendo una anécdota tras otra. Esa sinceridad es, posiblemente, lo que le ha hecho conectar con el público, que se siente identificado con el vaivén contínuo de la vida diaria unida a la maternidad-paternidad. También ha hecho que la familia De la Puente haya conectado con otras familias en parecidas circunstancias. 

Y así es como ha ido dando forma a los 237 capítulos con los que cuenta ya el podcast y con un ´feed-back´por parte de los oyentes "apabullante". Eso sí, el ritmo que impone ser un papá en apuros no le permitió ir a Gandía a recoger el reconocimiento. "Estuve, pero en la lejanía. Lo vi en directo en Youtube mientras compraba en Mercadona", señala entre risas. Porque el humor es fundamental siempre, pero más aún en su caso. 

Tiene planes para 'Un papá en apuros': mejorar el podcast, darle más cancha a la redes sociales e infundir más dinamismo a las secciones de su página en Internet, además de entrevistar a otros padres y madres que se sientan en apuros. Y sin dejar de lado que no tiene fronteras porque las enseñanzas de la vida cotidiana llegan a Latinoamérica y no entienden de barreras físicas. 

Aunque nació en Palencia, hace suyo el dicho 'Uno no es de donde nace, sino de donde pace' y se considera de aquí, a donde llegó con 18 años. "León es una ciudad muy especial y muy buena para un papá en apuros y las posibilidades de conciliar que te da las distancias cortas", asegura. 

 

 

 

tracking