Diario de León

La macro-obra que elimina tres puntos negros en Nava se adjudica en 5,1 M€

Una empresa zaragozana hará el subterráneo, el vial y las tres glorietas que solventan pasos a nivel

León

Creado:

Actualizado:

Han pasado cuatro años desde que se anunció y 17 desde que se reivindica una solución para los puntos negros del municipio de Villaquilambre, pero parece que ahora se desarrollarán por fin las medidas para superar las vías, al menos, en tres cruces a nivel conflictivos de Navatejera. La idea es cerrar el paso de Jesuitas, que conecta la avenida de la Universidad y la calle El Cuco, con una intensidad media de casi 7.000 vehículos, y desviar con un nuevo vial interior el tráfico hasta Las Huergas, donde se habilitará un paso inferior en la calle El Retiro, al que también se derivaría el tráfico de La Cerrada.

Una empresa de zaragoza, Marco de Infraestructuras y Medio Ambiente S.A. (Mainsa), que ya resultó adjudicataria del corredor norte-noroeste de Alta Velocidad entre Santas Martas y Villanueva de las Manzanas, ha presentado la mejor oferta para encargarse de la tarea y acometer tanto el subterráneo, como el vial paralelo a la avenida la Libertad (carretera León-Collanzo) y las tres rotondas distribuidoras del tráfico al cerrarse los pasos peligrosos sobre las vías. Lo hará por 5,1 millones de euros tras ganar un concurso al que se presentaron 16 compañías, según se desprende del informe de Adif.

Los pasos de Jesuitas y La Cerrada están ahora protegidos con semi-barreras, señalización lumínica y acústica, mientras Las Huergas dispone de señalización fija y luminosa y escasa afluencia de circulación rodada. Los tres se clausurarán tras años de protestas, y los vehículos que hasta ahora deben atravesar las vías en esas tres zonas podrán evitarlo cuando funcione la nueva carretera que coserá los tres puntos negros a la derecha de las vías. Para dar agilidad se habilitarán tres glorietas, una se situará en la intersección de la calle El Cuco, cerca del paso bajo la N-621 (ronda Este a la entrada de Nava), otra a la altura de Las Huergas y la tercera en la avenida de La Libertad a la altura del número 59, que ‘se comerá’ 809 metros cuadrados de la zona de equipamiento deportivo del parque delantero al Polideportivo, donde funcionan canchas de baloncesto y fútbol. Para garantizar la permeabilidad transversal peatonal, el proyecto incluye también la ejecución de una pasarela «singular» peatonal metálica y elevada sobre las vías, en el entorno del paso a nivel del PK 2/455 de El Cuco como reivindicaba Villaquilambre. El plazo de ejecución de la obra se ha fijado en ocho meses.

Estos contratos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel de la red ferroviaria con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte tanto para el tráfico viario como el ferroviario.

tracking