Diario de León

El Gobierno empieza a invertir millones de euros en Valladolid para convertirla "en el nodo" ferroviario del norte

Estación de Campogrande, en Valladolid capital. RAMIRO

Estación de Campogrande, en Valladolid capital. RAMIRO

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EFE

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Adif AV reforzará Valladolid-Campo Grande como nodo del corredor norte de alta velocidad, con el despliegue de la segunda vía de ancho estándar en la salida norte de la estación para responder al crecimiento del tráfico asociado a la extensión de la red y la liberalización del transporte de viajeros.

La duplicación de esta salida, actualmente de vía única, incrementará la capacidad y fluidez de tráfico de la estación, por la que pasan los trenes de alta velocidad que conectan el centro del país con Palencia, León, Burgos, a partir del 30 de noviembre con Asturias y, en un futuro, con Cantabria y País Vasco.

Adif AV ha movilizado una primera inversión de 31,2 millones de euros -que licita ahora- para la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y la electrificación de esta segunda vía, en un tramo de 7 kilómetros entre la estación y el nudo norte y la futura Variante Este.

A ella sucederá la licitación de la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones.

La construcción de la segunda vía constituirá un reto técnico y de planificación y su despliegue se abordará en fases, para compatibilizarlo con el mantenimiento del servicio ferroviario.

Para ajustarse al espacio, en un primer tramo de unos 3,3 kilómetros, la segunda vía se implanta al oeste de la actual y requiere ampliar pasos inferiores y habilitar una estructura para salvar el cauce del río Esgueva.

En un segundo tramo, de 3,6 kilómetros, la nueva segunda vía se habilitará al este de la actual, mediante la conversión a ancho estándar de la vía de ancho convencional (dotada de traviesas polivalentes) y construyendo una nueva vía convencional.

Adif AV arranca este proyecto mientras impulsa otras dos importantes actuaciones en la ciudad: la Variante Este, de la que se acaba de contratar el montaje de vía y la electrificación, y que canalizará el tráfico de mercancías para evitar su paso por la estación; y el nuevo Complejo Ferroviario, actualmente en contratación, que convertirá Valladolid en nodo de transporte de carga, tecnología e innovación ferroviaria.

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