Diario de León

CONTENIDO PATROCINADO

La mácula tiene un nuevo tratamiento

La clínica es la primera en León en contar con el Vabysmo, fármaco destinado a tratar la degeneración macular asociada a la edad y el edema macular diabético

El doctor Carlos Plaza, especialista en enfermedades de la mácula y la retina en León Ocular. DL

El doctor Carlos Plaza, especialista en enfermedades de la mácula y la retina en León Ocular. DL

León

Creado:

Actualizado:

La mácula tiene un nuevo tratamiento. En este caso destinado a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el edema macular diabético (EMD). Se trata de un fármaco que en la actualidad ya se encuentra en León en la clínica León Ocular, el faricimab (Vabysmo) aprobado recientemente por la FDA (Food and Drug Administration) y que es un anticuerpo biespecífico desarrollado por Genentech (Roche).

Un logro que marca el comienzo de una nueva era para los profesionales de la retina y sus pacientes. Faricimab es el primer anticuerpo biespecífico aprobado para el tratamiento ocular, y su potencial es asombroso.

Según comenta el doctor Carlos Plaza, especialista en enfermedades de la mácula y la retina en León Ocular: «Lo más emocionante de faricimab es que representa una farmacoterapia de nueva generación que aborda un aspecto crítico en el proceso de tratamiento: además de la inhibición del factor de crecimiento endotelial (VEGF) con la que ya cuentan los fármacos disponibles, lo que lo hace aún más prometedor es que también bloquea una nueva citoquina, la angiotensina 2 (Ang-2), lo que es fundamental para comprender su impacto».

Y añade que «hay que señalar que los estudios preclínicos y la evidencia clínica sólida respaldan la importancia de la Ang-2 en las enfermedades exudativas de la retina, como el EMD y la DMAE neovascular, así como su más que probable futura indicación en trombosis venosas de la retina».

Para el doctor Carlos Plaza, «esta combinación única desencadena una respuesta celular diferente que lleva a la estabilización de los vasos sanguíneos, reduciendo las fugas y la inflamación ocular. Al final lo más relevante es como se va a traducir este avance en la práctica clínica real, y desde el prisma del paciente, parece que la gran ventaja de que faricimab utilice de forma novedosa estas dos vías es un avance fundamental, prometiendo aumentar significativamente los intervalos entre los tratamientos en comparación con las terapias antiangiogénicas-VEGF convencionales», precisa.

Los resultados de los ensayos clínicos en los que se apoyan estas promesas parecen igualmente emocionantes. En los estudios Tenaya y Lucerne, que involucraron a pacientes con DMAE húmeda, faricimab demostró mejoras notables en la agudeza visual reduciendo la carga de tratamiento, lo que a su vez reduce la carga sobre los profesionales encargados del seguimiento de sus pacientes con DMAE neovascular. «Faricimab llega para permitir un enfoque de tratamiento más flexible, pudiendo llegar a ofrecer a los médicos la posibilidad de adaptar el tratamiento según las necesidades individuales de cada paciente, con objetivos mucho más alcanzables», apunta.

«Se podría resumir el mensaje que nos manda esta nueva molécula como un avance revolucionario en el campo de la oftalmología: su capacidad para bloquear varias dianas terapéuticas puede brindar a los pacientes resultados óptimos con menos inyecciones a lo largo del tiempo. El futuro se ve más brillante para quienes luchan contra enfermedades de la retina, y faricimab es un paso crucial en esa dirección», concluye el doctor Carlos Plaza, uno de los médicos que conforman la plantilla de León Ocular junto a los también especialistas en sus campos Carlos Lobato, Jorge Sánchez, Álvaro Toribio, Natalia Spagnoli y Ana Garrote.

tracking