Diario de León

Por qué los pensionistas leoneses ganan más poder adquisitivo que la media

Los pensionistas leoneses ganan más capacidad de gasto por la evolución del IPC. RAMIRO

Los pensionistas leoneses ganan más capacidad de gasto por la evolución del IPC. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024, con el dato del IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se calcula para la revalorización. Es el resultado de la inflación media entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la reforma de pensiones. La revalorización la pensión media de jubilación aumentará en 734 euros al año, o 52 euros al mes. Esta fórmula se establece para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo del colectivo de pensionistas contributivos (el incremento es mayor en los no contributivos, aunque tienen percepciones sensiblemente más bajas). 

En León la moderación de los precios en los últimos meses, dentro de la tendencia aún al alza, deja el incremento en el período de cálculo en el 2,8%, un 1% menos que la media nacional. Lo que implica que los 140.041 pensionistas leoneses que perciben prestaciones contributivas ganarán en realidad un 1% de capacidad de gasto a mayores. Según el último dato reciben una pensión media de 1.193 euros mensuales, multiplicada por 14 pagas. En total es un gasto actual de 2.340 millones de euros en la provincia. El incremento del 3,8% dispara este gasto en 2024 en 89 millones de euros. La pensión media se incrementará en 45 euros mensuales, que oscilan entre los 52 a mayores de los jubilados y los 18 de los huérfanos.

De la ropa al combustible

Por debajo de la media nacional, en una moderación de precios local que se afianza después de liderar hace meses la escalada de la inflación a nivel nacional. Noviembre, a las puertas del mes con el máximo nivel de consumo anual y que cerrará el ejercicio de encarecimiento de la vida, cierra en León con una subida del 2,8%, cuatro décimas menos que la media nacional, que acumula un incremento de los precios del 3,2% en los últimos doce meses. 

La media de los precios de todos los productos y servicios en la provincia se mantuvo estable en noviembre. Un 0% de incremento que oculta el equilibrio entre las subidas y los descensos. La llegada del frío disparó el precio de la ropa un 8,1%, lo que implica que desde hace un año vestirse es un 4% más caro en León. Y también calzarse, casi un 3% más caro en sólo un mes y un 2,4% más que hace un año. 

En el ránking anual de subidas más destacadas figuran los paquetes turísticos. A falta de registrar los datos del puente de primeros de diciembre y de las Navidades, en noviembre el coste de los viajes se relajó un 6,7%, pero suma una subida anual del 12,1%. Un encarecimiento que parece no desanimar a los consumidores. De hecho los restaurantes han seguido subiendo, un 0,9% el es pasado, un 6,2% en un año. Los alojamientos ceden un 4,7% mensual, pero suman un 8% anual.

Los alimentos han sido la gran preocupación de las cuentas familiares en los últimos dos años. En León relajan su subida, a la espera del gasto navideño; pero con el 0,8% de encarecimiento en noviembre suman en doce meses más del 9% de crecimiento sobre los alarmantes datos del año anterior. 

A nivel nacional la subida anual es del 9%. En noviembre bajó el precio del pan, los cereales, huevos, leche y queso. Siguió subiendo la carne, aunque menos disparada que en años anteriores. También siguieron al alza legumbres y hortalizas.

Con todos estos incrementos, la contención de precios se justifica básicamente en la caída de los precios de los combustibles y la electricidad. Mantuvieron su tendencia a la baja el mes pasado, un 4,8% menos en León, lo que suma un descenso del 18.9% en doce meses

tracking