Diario de León

León hace la competencia a Amazon con las primeras taquillas inteligentes

León

Creado:

Actualizado:

Apenas se reciben cartas en el buzón y, ahora, ni siquiera se necesitará que lleguen los paquetes. Con las ventas online convertidas en una costumbre que obliga a reinventarse al comercio, León se apunta a la moda de los microhubs. El anglicismo identifica a los "puntos de recogida para favorecer el cambio modal a pie o mediante vehículos no contaminantes en la última milla de distribución urbana", segú n la definición del Ayuntamiento de la capital leonesa asociada al nuevo elemento del mobiliario que se estrena ya en la avenida Reyes Leoneses, frente al Auditorio Ciudad de León.

La traducción atiende a la estructura metálica, con cubierta transparente, que hace las veces de "taquilla inteligente y consigna para la gestión de la paquetería". Con un cierre que se desbloquea mediante códigos por una aplicación telefónica, el 'microhub' permitirá "transformar la forma en que se realizan pequeñas entregas", como se describe en la documentación del proyecto. 

Su puesta en funcionamiento, todavía pendiente del remate en las próximas semanas, busca "proporcionar una nueva alternativa de recogida a los usuarios que evite el consumo de combustible y el tráfico de agitación generado por los vehículos de transporte de pequeña mercancía, en horarios en que los receptores de la paquetería no se encuentran en sus hogares". Sin esta limitación, los consumidores podrán dejar, recoger o incluso devolver sus paquetes durante las 24 horas, aunque con un límite de tres días desde el aviso de recepción, ajustados a un tipo de paquetería "de bienes y productos ligera", en la que caben "documentación, elementos de poco peso y tamaño", y "pequeña". "No se incluyen productos que requieran cadena de frío, ni seres vivos", se apostilla en los pliegos. 

Junto con el punto frente al Auditorio, el Ayuntamiento ha delimitado otros tres espacios estratégicos: uno en la Universidad, otro más en los barrios del norte y un último en el centro, dentro de la zona de bajas emisiones. Los cuatro, junto con su mantenimiento, presentan una factura de 459.451,52 euros y se han adjudicado a la empresa Intelligent Parking, S.L

Cada uno de estos módulos de distribución contará con "una serie de buzones/taquillas/consignas de diferentes tamaños que permitirán almacenar las mercancías en un espacio inteligente, seguro, cubierto y vigilado". Para abrirlos contarán con un "sistema de códigos únicos por entrega, para garantizar la privacidad absoluta", que se desbloqueará "mediante clave o dispositivo móvil: mensaje SMS, código de barras o código QR, con posibilidad de convivencia de varios tipos".

Por dentro, las consignas darán cabida a "un número mínimo de 10 buzones de diferentes tamaños, para paquetería de 40x30x30 centímetros y peso de 4,5 kilos, aproximadamente", además de que habilitarán "un mínimo de de mayor tamaño para ser utilizadas por operadores logísticos interesados". Entre la funcionalidad, se avisa que "los artículos aptos para entregarse podrán ser enviados por diferentes operadores", además de que "permitirá conocer el estado de la entrega" e, incluso, "hacer la devolución en la misma o distinta taquilla y/o 'microhub'".

tracking