La Guardia Civil detiene al autor de 31 estafas en León y en otras tres provincias
La Guardia Civil de Zamora ha detenido como presunto autor de 31 delitos de estafa leve a un zamorano que se hacía pasar en algunos casos por empleado de una empresa de recambios que competía en rallies y en otro por un guardia civil que promovía un equipo ciclista infantil para solicitar diversas cantidades como patrocinio a empresas de Salamanca, Zamora, León y La Coruña.
De esa forma, y tras contactar telefónicamente con las empresas que han sufrido la treintena de estafas, conseguía que éstas le transfirieran el dinero a través de operaciones de la plataforma de pagos Bizum, que luego el supuesto estafador extraía en cajeros automáticos de Zamora, según ha informado este miércoles la Guardia Civil de Zamora en un comunicado.
La investigación policial se inició a raíz de una denuncia interpuesta por una empresa de Toro (Zamora), lo que llevó a los investigadores a comprobar que existían otros ingresos a la misma cuenta en concepto de transferencia de publicidad o de patrocinio.
En total, la cuantía estafa en esas operaciones realizadas por 31 empresas y trabajadores autónomos de esas cuatro provincias ascendió a 3.593 euros.
Las empresas recibían una llamada del supuesto estafador que se hacía pasar por empleado de una empresa de confianza en unos casos y por mimbro de la Guardia Civil en otros, para engañar a las víctimas para que participaran en un proyecto publicitario en patrocinio de un coche de carreras de rallies en un caso y de un equipo ciclista infantil de la Guardia Civil en el otro.
El estafador les solicitaba el dinero del patrocinio y la parte correspondiente al IVA de la factura.
Ante este caso, la Guardia Civil ha recordado una serie de consejos para evitar ser víctimas de este tipo de estafas, como estar siemrpe cauteloso al recibir llamadas telefónicas de fuentes desconocidas en las que se pida información personal o financiera.
Del mismo modo, ha recordado que es recomendable verificar siempre la autenticidad de la llamada contactando directamente con la empresa o entidad a través del número de teléfono oficial.
Otros consejos son colgar inmediatamente ante la sospecha de que pueda tratarse de una llamada fraudulenta y no transferir ninguna cantidad si no se está seguro del destino del dinero, independientemente de la plataforma o entidad utilizada para llevar a cabo la transferencia.