Diario de León

Justicia crea dos oficinas de asistencia a las víctimas de violencia de género

Dependerán de los juzgados de León y Ponferrada y también prestarán apoyo psicológico

Fachada de los juzgados de León. MARCIANO PÉREZ

Fachada de los juzgados de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Justicia ha dotado de dos plazas para los juzgados de León y Ponferrada con el objeto de reforzar las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito, que se encargarán de forma principal de los asuntos relacionados con la violencia de género y atenderán a las víctimas incluso antes de que presenten la denuncia. León ya tenía una plaza asignada, que se refuerza ahora y lo mismo ocurre con Ponferrada. Las autoridades judiciales de León no pudieron concretar ayer el alcance de la iniciativa ni los plazos para su puesta en marcha.

Las nuevas oficinas ofrecerán «una asistencia integral de apoyo y acompañamiento a las víctimas durante el proceso, proporcionándoles información en el ámbito jurídico y social, derivándolas a todos los recursos públicos disponibles». Además, facilitarán asistencia psicológica cuando se requiera: «antes, durante y, por un período de tiempo adecuado, después de la conclusión del proceso penal», explicó en un comunicado de prensa el ministerio que dirige Félix Bolaños.

En estas oficinas se ofrecerá información adaptada a las circunstancias personales de las víctimas y a la naturaleza de los delitos cometidos, profundizando así en la concepción de «justicia de los cuidados», que es una de las líneas estratégicas del Ministerio, apuntada por Bolaños el pasado diciembre ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

SIN DENUNCIA

Desde Justicia recalcaron que el servicio que prestarán las oficinas «no está condicionado a la presentación previa de denuncia», por lo que las víctimas pueden acceder al mismo con carácter previo al ejercicio de cualquier acción penal.

«Su labor es especialmente importante en los casos de violencia de género, ya que un 75% de las víctimas atendidas lo son por delitos de esta naturaleza», según el Ministerio.

28 PUESTOS DE TRABAJO

Desde Justicia han incidido en que con los 28 nuevos puestos de trabajo que se crearán con esta decisión, «se dobla el personal de la Administración de Justicia que trabaja en estas oficinas».

Estas oficinas de asistencia a las víctimas de delito se configuran como «un servicio multidisciplinar de atención a las necesidades de la víctima, de carácter público y gratuito, en atención a los derechos recogidos en la normativa europea y en el Estatuto de la víctima del delito».

Según ha explicado el equipo de Bolaños en una nota informativa, dichas oficinas serán unidades dependientes del Ministerio, que estarán integradas por personal adscrito a la Administración de Justicia, además de profesionales de la psicología o cualquier personal técnico que se considere necesario para la prestación del servicio.

tracking