Diario de León

¿Conocías estas curiosidades del Sorteo de El Niño?

-¿Hasta cuándo puedo comprar un décimo de la lotería de El Niño? ¿A qué hora es el sorteo y cuánto? ¿Cuáles son las anécdotas históricas de esta fecha? Lee todas las respuestas

Varias personas hacen cola este viernes para comprar números de El Niño. EFE

Varias personas hacen cola este viernes para comprar números de El Niño. EFE

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

Este sábado se celebrará el Sorteo Extraordinario de El Niño 2024 y hay algunas curiosidades históricas que quizás desconocías y que compartimos contigo. Si no has resultado agraciado en la Lotería de Navidad aún quedan opciones. Sobre todo en León, donde El Niño siempre ha sido más generoso que la Lotería Nacional del 22 de diciembre.

Pocos saben que, a diferencia de la Lotería de Navidad, la de El Niño tiene otra fecha límite distinta para poder comprarla, ya que el sorteo es a las 12.00 horas. La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) permite la venta de números hasta el día 6 a las 10.00 horas, dos horas antes de que las bolas y los bombos entren en juego en un sorteo que dura media hora.

Pero esta fecha tiene grandes anécdotas detrás que pocos conocen:

  • Existen referencias documentales de 1868, donde ya se conocía popularmente a este Sorteo como de «El Niño». Dicha denominación se debe probablemente a la proximidad de la Epifanía del Señor o la Adoración al Niño por los Magos de Oriente. en Cádiz.
  • Fue en 1941 cuando se configuró este Sorteo con personalidad y denominación propia, hasta convertirse en nuestros días en el segundo Sorteo en importancia de la Lotería Nacional.
  • En 1966 la denominación Sorteo de «El Niño» apareció en las listas oficiales de premios.
  • Los Sorteos de El Niño empezaron a otorgar reintegros en 1942 y desde 1946 premios de terminación y de reintegro.
  • También podemos destacar que todos los Sorteos se han celebrado ininterrumpidamente por el sistema Antiguo o Tradicional hasta 1965, y por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el siguiente año.
tracking