Diario de León

La cita con los médicos de cabecera se sitúa en 2,71 días de demora media

El 72% de los pediatras atienden en el plazo de 48 horas y enfermería es lo más ágil, en medio día

Una paciente solicita cita médica en el nuevo centro de salud de El Ejido. FERNANDO OTERO

Una paciente solicita cita médica en el nuevo centro de salud de El Ejido. FERNANDO OTERO

León

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Cuando uno padece una dolencia sólo tiene un pensamiento: que le atiendan rápido y le proporcionen un remedio eficaz para curarse. Ese precioso tiempo que transcurre entre la llamada del paciente y la visita al médico constituye todo un reto para el sistema sanitario, ya que la tardanza en la respuesta genera una de las principales quejas de los enfermos.

La media de espera para ser atendido por un médico de cabecera en España acaba de batir récords al situarse en 9,48 días según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero por fortuna los centros de salud de León logran mejores resultados y reducen a un tercio esa demora. De manera que los pacientes tardan menos de tres días (2,71) en ver u oír a su facultativo de familia desde que solicitaron la cita, según constata el registro facilitado por la Consejería de Sanidad esta misma semana.

Los casos urgentes se solventan antes de 24 horas y el 85% de los usuarios recibió los cuidados médicos en el plazo de 48 horas. Queda un porcentaje que fue contactado en el periodo de tres a siete días y Sacyl reconoce que también se han producido situaciones, sobre todo, en verano, en que algunos leoneses al utilizar la aplicación informática para fijar una cita se encontraron con que el sistema no les permitía reservarla en varias semanas por las vacaciones del médico de su cupo. Pero una llamada o una visita al centro de salud corregía ese desfase para derivar al paciente a un sustituto.

En el conjunto español, más de la mitad que reclamaron una cita con su médico de cabecera en los últimos 12 meses, el 58,1%, aseguran que tuvieron que esperar semana y media para ser atendidos «porque no había hueco antes», refleja el CIS, mientras el 70% afirmó que esa cita con su médico de Atención Primaria tardó más de un día porque no había hora antes y solo el 9,6% de los pacientes lograron ser atendidos el mismo día.

En los ambulatorios de León, lo más rápido es lograr una consulta con enfermería, ya que se consigue con un diferencia de medio día (0,48 días), según la estadística de Sacyl. En cuanto a los pediatras, la mayoría (el 72%) está atendiendo a los pequeños en dos días. Estas cifras se han visto favorecidas por la actividad extraordinaria de los médicos de Familia en jornada de tarde y Sanidad cree que «existe aún maniobra de mejora» para ganar agilidad en la interacción pacientes y facultativos de familia. La Consejería de Sanidad ya ha agotado el 70% de los dos millones consignados para rebajar las listas de espera en centros de salud en la Comunidad. Este programa también está contribuyendo a rebajar la presión en urgencias, en parte, por visitas innecesarias que podrían resolverse en los puntos de atención continuada y que parte de la población «se salta directamente», según Sacyl. Los márgenes de la actividad fuera de la jornada ordinaria de trabajo se planifican con el objetivo de atender por la tarde 25 consultas de primaria, de las cuales 20 como mínimo son presenciales en los centros de salud. En Pediatría son 20 consultas, con 16 físicas. En el ámbito hospitalario, donde se extendió la mejora del rendimiento ordinario con las famosas ‘peonadas’ se han podido efectuar un millar de operaciones.

Los datos indican que una de las claves para asegurar la sostenibilidad del sistema es aumentar la responsabilidad de pacientes, profesionales y gestores.

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