Diario de León

Una de cada 3 visitas al facultativo de familia no es problema de salud

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La seguridad que da a muchos pacientes una visita de control al médico de cabecera no es medible estadísticamente, pero sí se calcula que una de cada tres citas con los facultativos de Atención Primaria no fueron por un problema de salud y podían haberse canalizado por otra vía. También se estima que el servicio de atención continuada de este escalón asistencial recibe entre un 30% y un 80% de visitas que en realidad no pueden ser catalogadas como urgentes.

La radiografía de primaria en León muestra que el 74,9% de los médicos de cabecera tienen más de 50 años y el 49,9% más de 60 con un 2,2% de profesionales extranjeros. Además del refuerzo, primaria necesita un cambio de modelo para tratar con eficacia a una población envejecida y dispersa, reducir la temporalidad y rebajar las listas de espera. En cinco años se prevé la salida de medio millar de facultativos en la provincia, 150 de ellos de este nivel sanitario (el 46%). Y la cosa se complica porque la tasa de reposición de estos especialistas es negativa, lo que significa que por cada médico que cuelga la bata no se ha formado otro que ya pueda entrar a sustituirle, sino ‘medio’, y existen zonas como el Bierzo de tan difícil cobertura que ni con seis repeticiones de la oferta para cubrir los puestos ganados en la oposición de 2018 lograron evitar las vacantes.

León ya parte de una mala ratio de 405 médicos por 100.000 habitantes, por debajo de la media de la Comunidad que se sitúa en 447, según un estudio del Colegio Oficial de Médicos de León.

tracking