Diario de León

Llegan las rebajas, el antídoto del comercio leonés ante la ola de cierres

Las estimaciones de la campaña invernal son de un gasto de 80 euros de media por cliente

Escaparate con el reclamo de los descuentos, en el  comercio tradicional en invierno. MARCIANO PÉREZ

Escaparate con el reclamo de los descuentos, en el comercio tradicional en invierno. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El comercio electrónico, las operaciones on line, las ventas a través de plataformas e internet, es un fenómeno creciente que no basta para restar relevancia a la estacionalidad de las rebajas.

la campaña más importante de las que afronta el comercio de proximidad se inicia este domingo, como botón de cierre de las fiestas navideñas, y acicate de consumo en el inicio de un periodo en el que se aconsejaba contención, por la famosa cuesta de enero.

Los comerciantes esperan un aumento de las ventas del 5% en la campaña de rebajas de este año respecto al ejercicio anterior, según un comunicado de la Confederación Española de Comercio (CEC), que prevé una campaña breve.

Las ventas se concentrarán en las dos primeras semanas e irá perdiendo impacto progresivamente, al haberse convertido en un período de descuentos más en la espiral de promociones que se encadenan a lo largo del año. Desde 2012, cuando se desreguló el periodo de rebajas, son muchas las grandes marcas y cadenas que ya han colgado carteles de descuento sin esperar al pistoletazo tradicional de salida de este 7 de enero. Una tendencia que, para la Confederación Española de Comercio, desvirtúa totalmente el objetivo original de las rebajas -dar salida al stock acumulado durante el año- y perjudica a los formatos de comercio más pequeños. El comercio de proximidad prevé que el gasto medio por cliente se sitúe en torno a los 75-80 euros, una cifra en la que se ve reflejado no tanto el previsible aumento de las ventas sino el de los precios como efecto de la inflación. En este sentido descarta que se vayan a producir grandes descuentos para esta campaña, debido a los altos sobrecostes que han estrechado los márgenes para los comerciantes.

En León, se recuperan las cifras de previsión de años anteriores, con cálculos para alcanzar durante este paréntesis de oferta una facturación de entre 45 y 50 millones de euros, en un proceso que medirá la saluda y la capacidad de recuperación del comercio leonés tras años en los que la coyuntura económica destrozó el equilibrio de demanda por parte del consumidor. Las rebajas son ese antídoto invernal contra el efecto demoledor de los cierres de comercios que no vuelven a levantar la trapa.

tracking