Diario de León

Los populares denuncian que el Ayuntamiento tiene paralizado el protocolo para las personas sin techo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León ha denunciado este martes que el alcalde, José Antonio Diez, sigue paralizando el protocolo para actuar con personas sin techo con enfermedades mentales, un colectivo cada vez más numeroso en la ciudad, han informado los populares en un comunicado.

El PP ha reclamado de nuevo al equipo de gobierno que retome los proyectos sociales que sufrieron un grave parón desde la toma de posesión de José Antonio Diez en julio del 2019, un área clave para atender a la ciudadanía.

La concejala popular Cecilia Rodríguez ha denunciado la poca implicación del equipo de gobierno con los colectivos más desfavorecidos, como es el caso de las personas sin techo.

"Hace más de cuatro años, concretamente el 24 de octubre de 2019, el PP proponía al resto de los grupos de la Corporación la elaboración de un protocolo de actuación para atender a las personas sin hogar que sufren algún tipo de enfermedad mental, tras reunirse varias veces con los representantes de varias asociaciones y entidades dedicadas a este colectivo, como Cruz Roja, Asleca, San Vicente Paul, Caritas, Alfaem y Cauce", ha explicado la edil.

Rodríguez ha apuntado que del más de un millar de personas que se encuentran sin hogar en la ciudad, el 70% sufre problemas mentales; una situación que hace necesaria la intervención urgente porque este colectivo no encuentra una respuesta integral ya que carece de redes personales y familiares, y no puede conservar o acceder a un alojamiento adecuado adaptado a su situación personal.

La concejala ha asegurado que esta situación genera problemas como "distorsión en la relación con los otros, repercusiones negativas también en todos los aspectos de la vida (educación, empleo, relaciones sociales, vida cotidiana), y problemas para la intervención por el difícil seguimiento terapéutico".

De ahí la necesidad de elaborar este protocolo de actuación donde estén implicadas las entidades que trabajan con personas sin hogar, la administración pública (Ayuntamiento con las áreas de Servicios Sociales y Seguridad, Sanidad y la Fiscalía).

El PP realizó las primeras gestiones para la elaboración de este protocolo en febrero del año 2019 y, tras el cambio de gobierno, fue en octubre del 2019 cuando solicitó al nuevo alcalde que se continuase con este importante proyecto para su puesta en marcha.

"Después de 4 años no hay ningún protocolo y la situación se está agravando por lo que la intervención debe ser inmediata", ha finalizado Cecilia Rodríguez.

tracking