Diario de León

La subida de precios se modera en León después de tocar techo un año antes

-El precio de los alimentos continúa por las nubes, con un aumento del 6,8% en tan solo 12 meses

Publicado por
L. Santamarta/Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La subida de precios se ha moderado en León el último año después del correcalles que registró la provincia un año antes, cuando encabezó, durante varios meses seguidos, el aumento de la inflación en España. 

En 2023, la provincia leonesa asumió un aumentó del coste de la vida del 2,8%, tres décimas por debajo de la media nacional, según los datos del IPC que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística

El precio de los alimentos fue lo que más subió el año pasado, con un 6,5 por ciento de aumento, lo mismo que los restaurantes y los hoteles. En el lado contrario se sitúan la vivienda, el gas, la electricidad y otros combustibles, que redujeron su coste un 6,8% espoleado por los estímulos fiscales que aprobó el Gobierno para hacer frente a estas facturas.

En Castilla y León,  el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 2,8 por ciento en diciembre en tasa interanual, en línea con el dato del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, la inflación en Castilla y León aumentó un 0,1 por ciento, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,8 por ciento y es la cuarta comunidad menos inflacionista.

Donde más subieron los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 6,8% más que en diciembre de 2023 (-1,9 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 6,2% más (+0 puntos); transporte, un 3,6% más (+4,1 puntos) y comunicaciones, un 3,1% más (-0,2 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -6,6% (+0,6 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo en diciembre en relación al mes anterior y redujo 0,1 puntos su tasa interanual, hasta el 3,1%.

Al finalizar diciembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (3,8%), Castilla - La Mancha (3,4%) y Melilla (3,4%). En el lado contrario se situaron Extremadura (2,4%), Aragón (2,5%) y Madrid (2,7%).

tracking