Diario de León

Diario de León entrega su premio de Valores Humanos al Pendón de San Isidoro: "Desde las tradiciones históricas también se hace futuro"

El galardón reconoce «la indudable contribución al desarrollo social» de la histórica cofradía  

Adriana Ulibarri, Alfonso Fernández Mañueco y Gonzalo González Cayón, en la entrega del Premio Diario de León. RAMIRO

Adriana Ulibarri, Alfonso Fernández Mañueco y Gonzalo González Cayón, en la entrega del Premio Diario de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro recibe hoy el Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos en la que es su décimo octava edición. El jurado, reunido el pasado 21 de diciembre, destacó su «indudable contribución al desarrollo Social y fomento de los valores humanos». A lo largo de 875 años de historia la cofradía sigue siendo defensora y difusora de la privilegiada historia de León y del legado de San Isidoro; y cumple además una función social a la que está ligada desde su nacimiento en 1147, y que a día de hoy ejerce con entrega.

Un diploma y una obra de Juan Carlos Uriarte serán los símbolos de un reconocimiento que la cofradía recibe hoy en el Museo de la Semana Santa de León. En un acto que cuenta con la máxima representación institucional y social, con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

«Yo quiero presumir de León. Quiero presumir de los  méritos de una sociedad fuerte, trabajadora orgullosa y solidaria». El director de Diario de León, Joaquín S. Torné, apostó este viernes por «ser optimista» durante la ceremonia de entrega del Premio a los Valores Humanos y el Desarrollo Social. 

 

«León ha sido y es ejemplo de muchas cosas. Sé que son tiempos abonados al pesimismo. Tiempos en los que parece que es mejor hablar de lo que carecemos que de aquello que tenemos». Torné admitió que «para avanzar hay que ser reivindicativos, y eso se consigue pidiendo aquello que no se tiene»; pero más allá de exigir a las administraciones del Estado apoyo para León reclamó que «que seamos cada vez menos no quiere decir que se nos oiga menos». 

El director de Diario de León apostó por presumir de «una provincia que atesora una riqueza patrimonial infinita, San Isidoro es un ejemplo; presumir de una sociedad con un patrimonio natural excepcional; de ser una sociedad exportadora de talento, tengo la impresión de que detrás de cualquier hito que se logra en España, y fuera de ella, hay un leonés». 

Aunque no nacido en León, Torné se declaró leonés, «me comporto como tal». Por lo que presume de «pertenecer a una provincia que ha sacado sus fuerzas de debajo de la tierra, justo al lado de las vetas de carbón que han surcado las montañas y que han servido para afilar nuestras garras. Una provincia con una luz difícil de igualar, luz fría, pero capaz de iluminar el rostro de cada uno de nosotros». 

Presumir, en fin, de «ser una provincia viva. Me resisto a sucumbir a los discursos del caos». 

También quiso «presumir de Diario de León. De nuestro trabajo, el de cada uno de los periodistas, comerciales y administrativos de Diario de León. Somos la referencia informativa de León, en el tradicional papel que se asoma cada día a los kioscos, y en la vertiente digital que es la más vista de León mes a mes». 

«Me gusta pensar, concluyó, que todas las mañanas ayudamos a la sociedad a la que servimos a ser mejor cada día». 

Lo mejor de la sociedad

El director de Diario de León celebró que la cita de los Premios a los Valores Humanos y el Desarrollo Social cumpla en esta edición «su mayoría de edad. La nómina de galardonados con este reconocimiento reúne una gran parte de lo mejor que tiene la sociedad leonesa, pero desde luego no lo único. Hay decenas de instituciones, asociaciones, agrupaciones, empresas o personas que cuentan con los méritos suficiente para protagonizar este día, para ser quienes abanderen por unas horas el carácter de León, de los hombres y mujeres que viven, trabajan y sacan adelante su proyecto vital en la mejor provincia de España». 

Y cada día el periódico es reflejo de esta realidad. «Todos los días, en alguna de sus páginas, Diario de León cuenta alguna historia que refleja nuestra forma de ser, cómo somos y cómo afrontamos nuestra relación con los demás. En las páginas del periódico nos reflejamos como sociedad». 

Torné agradeció a los miembros del jurado «su contribución a que estos premios sean cada año más y mejor valorados por la sociedad». Un jurado que «busca mostrar a los demás el camino a seguir». 

Y mostró la emoción que fluye en todas las direcciones cuando se comunica un premio que es «nuestro mayor y mejor reconocimiento». «Al otro lado del teléfono hay tanta emoción como agradecimiento. Y mi emoción camina pareja a la suya. A todos nos gusta que se reconozca nuestro trabajo, pero la satisfacción es mucho mayor cuando la tarea se ha dedicado a los demás. En cualquiera de sus formas». 

Respecto a la Cofradía del Pendón de San Isidoro, reconoció «su labor en favor de los demás y el modo en el que mantienen vivos los valores de esta tierra, de este viejo Reino». 

La presidenta de Edigrup y Diario de León, Adriana Ulibarri , felicitó a la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, ganadora de la décimo octava edición del Premio a los Valores Humanos y Desarrollo Social, un reconocimiento que «para nosotros supone el más importante acto de cuantos organizamos cada año». 

Ulibarri no sólo repasó los méritos de la institución galardonada este año, sino que insistió en «la importancia de aportar cada uno nuestro granito de arena». Una aportación en la que puso como ejemplo el galardón del año pasado, que se concedió a la Hermandad de Donantes de Sangre de León. «Por estas fechas recibíamos un mensaje de gratitud de la Hermandad, en el que hacía referencia al aumento de las donaciones de sangre tras recibir el premio Diario de León. Ese fue el año pasado nuestro granito de arena, y también por ello nos sentimos orgullosos como individuos y como grupo». 

Adriana Ulibarri reconoció en su discurso que viviemos «tiempos complejos, no sólo en lo que nos atañe como individuos, sino también como sociedad. Y no solo en nuestros entornos cercanos, sino también en lo que observamos en el resto del planeta. Guerras, terrorismo, hambrunas, conflictos que nos demuestran que, cada vez más, es necesario frenar en nuestra actividad diaria para reflexionar sobre el futuro, sobre el papel que cada uno podemos jugar en la solución de los conflictos». 

Con la felicitación al abad, Gonzalo González Cayón, «en representación de los 180 miembros», insistió en su aportación al desarrollo de León. «Desde las tradiciones históricas también se hace futuro, no lo olvidemos».

Mientras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , ha destacado de la Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro su figura por “honrar las tradiciones y mantenerlas vivas, que consiguen mantener la identidad de quiénes somos y saber a dónde queremos ir”. Mañueco ha puesto en valor que la cofradía, que acaba de recibir el Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos en el Museo de la Semana de León y es “historia viva de León y, por tanto, de Castilla y León y de España”

 “Haceis presente que León es la cuna del parlamentarismo”, ha señalado la máxima autoridad de la Junta para añadir que también difunden “la figura de San Isidoro, quien defendió las libertades e incidió en que quien gobierna está sometido a las leyes y tiene la obligación de mantenerlas”.

Alfonso Fernández Mañueco ha hecho hincapié en la labor solidaria que realiza la cofradía con aquellos que más lo necistan, su aportación a diferentes causas benéficas y colectivos de la ciudad. “La sociedad leonesa está orgullosa de vuestro trabajo y yo, como presidente de la Junta, también”, ha apuntado.

Diario de León convoca sus premios al Desarrollo Social y los Valores Humanos con el fin de reconocer públicamente a aquellas instituciones o colectivos que se distingan por su aportación en beneficio de la provincia, así como también a personas cuya trayectoria muestre valores que sean ejemplo de humanidad, superación y desarrollo personal para toda la sociedad leonesa.

Pueden presentar sus candidaturas para optar a este galardón centros culturales y de investigación, medios de comunicación, universidades, instituciones y colectivos sociales. También los miembros del jurado y personas a título particular pueden presentar candidaturas para optar a esta distinción.

El abad de la cofradía del Pendón de San Isidoro, Gonzalo González Cayón , destacó tras conocer el fallo del jurado que el galardón de Diario de León supone un espaldarazo a la labor que realizan los miembros del Pendón de San Isidoro. «Y el reconocimiento a los valores que vienen defendiéndose desde hace nueve siglos, en favor de las libertades». Siempre con la reivindicación permanente del papel que el Reino de León tuvo en el impulso de la democracia desde la Edad Media, con las primeras cortes que la convirtieron en Cuna del Parlamentarismo a nivel mundial.

La real e imperial cofradía pone en valor también la figura de San Isidoro, «la mente más privilegiada de su época y doctor de la Iglesia», señaló González Cayón.

La cofradía acaba de cerrar algo más de un año de actos de celebración de su 875 aniversario, que se iniciaron el día de Santiago de 2022. Entonces la réplica del pendón que ordenó bordar Alfonso VII en 1147 ondeó en el primer cubo de la muralla de León, en San Isidoro; y fueron las autoridades eclesiásticas y políticas las encargadas de tremolarlo.

El 25 de julio de este año el pendón volvió a ondear ante la basílica, con su color carmesí y los honores de Capitán General de los Ejércitos de España que posee, además de ser una reliquia nacional. Y el segundo más antiguo del país, después del Pendón de Clavijo (que se conserva en el Ayuntamiento de Astorga).

tracking