Diario de León

Llegan las borrascas comenieves: lluvia, deshielo y desbordamiento de ríos

Estado de la meteorología el próximo domingo, con el choque de borrascas, una de ellas Hipólito. METEORED

Estado de la meteorología el próximo domingo, con el choque de borrascas, una de ellas Hipólito. METEORED

Publicado por
Antonio Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

Las borrascas comenieves se acercan a León. Una masa de aire más cálido y húmedo irá entrando a partir de este sábado por el suroeste, se asentará el domingo y así establecerá las bases de una próxima semana borrascosa en España. Así lo adelanta Víctor González, experto de Meteored (tiempo.com), al analizar el tiempo de los próximos días, con la colaboración del climatólogo Samuel Biener.

Víctor González, experto de Meteored, asegura que "está previsto que pronto el chorro polar descienda al oeste de Europa interaccionando con el subtropical. Esto dará lugar a un cambio notable de temperaturas y a la aparición de centros de bajas presiones. Esas borrascas todo apunta a que discurrirán sobre la Península de suroeste a noreste".

Se prevé que la borrasca Hipólito, que ha estado afectando a las Azores, se debilite antes de llegar a la Península. Sin embargo, se formará una segunda borrasca que sí llegará a partir del próximo martes, dejando condiciones meteorológicas adversas en gran parte de España. Tampoco se puede descartar que, para finales de la próxima semana, afecte una tercera depresión o frente atlántico, que podrían dejar precipitaciones y un descenso de temperaturas, aunque este escenario tendrá que confirmarse en las siguientes jornadas.

Samuel Biener, también experto de Meteored, considera que habrá que vigilar las consecuencias del deshielo, ya que los ríos que nacen en las principales cordilleras de nuestro país pueden sufrir crecidas importantes debido a la nieve que se vaya fundiendo y a la propia lluvia, en caso de ser abundante. En estos casos la montaña se convierte en un auténtico lodazal.

Aunque suele relacionarse una temperatura alta con la pérdida de la nieve, la lluvia y el viento asociado a estas borrascas la deshacen y la barren, sobre todo si son persistentes e intensos. A sotavento de estos flujos del oeste y suroeste la nieve se puede ir aún más rápido por el efecto foehn.

Lluvias y fuertes vientos

Con todo esto, desde el lunes se espera un ambiente mucho más templado, con un progresivo aumento de la nubosidad y la velocidad del viento. Entre el martes y el miércoles las lluvias se irán intensificando y se prevé que puedan ser fuertes y persistentes en zonas montañosas de la vertiente atlántica.

En cuanto al viento, previsiblemente soplará con fuerza, aunque de momento se desconoce con precisión la profundidad y ruta de la borrasca.

¿Inundaciones por deshielo?

Durante la próxima semana es muy probable que haya fuertes deshielos en aquellas zonas montañosas donde se han producido nevadas estos últimos días. La cota de nieve ascenderá por encima de los 2000 o incluso los 3000 metros y debido a las fuertes lluvias, así como por el viento, el proceso de deshielo se acelerará y podría dar lugar a el ascenso de los caudales de los ríos en algunas cuencas del norte y oeste.

tracking