Diario de León

'Deepvoice', la herramienta de IA que suplanta la voz y con la que estafan a las empresas

- Uno de los empleados de una empresa que sufrió este tipo de delitos se puso en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad después de que los ciberdelincuentes se hicieran pasar por el CEO de la compañía

Los ciberdelincuentes utilizan la inteligencia artificial para perfeccionar sus delitos. PIXABAY

Los ciberdelincuentes utilizan la inteligencia artificial para perfeccionar sus delitos. PIXABAY

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Una empresa ha sufrido recientemente una estafa mediante una llamada telefónica que suplantaba la identidad de uno de sus principales CEO mediante la técnica de inteligencia artificial ‘deepvoice’, que consiguió una transferencia bancaria alegando la supuesta compra de una máquina para la realización de una auditoría.

Uno de los empleados de la empresa se puso en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad a través del teléfono 017 del servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ y relató que en dicha llamada, el supuesto CEO solicitaba una reunión telefónica con algunos empleados.

El empleado aseguraba que la voz era exactamente igual a la del CEO, por lo que no identificaron ningún indicio de sospecha y convocaron una reunión telemática, en la que informó de que se iba a llevar a cabo una auditoría inminente y que para obtener un resultado positivo era necesario comprar una máquina.

La voz les trasladó las indicaciones necesarias para que hicieran una transferencia bancaria con el fin de efectuar la compra, por lo que la efectuaron de manera inmediata tras terminar la reunión.

Al cabo de unos días, y tras volver a hablar con el CEO, los empleados se dieron cuenta de que habían sido víctimas de una estafa, ya que el supuesto CEO no era él, por lo que sospechaban que se hubieran empleado técnicas de inteligencia artificial para suplantarlo a través de ‘deepvoice’.

Tas contactar con Incibe, se les explicó que el fraude se había producido mediante la clonación de la voz del CEO y se les indicó que contactaran con la entidad bancaria para anular la transferencia bancaria, así como que bloquearan el número de teléfono desde el que recibieron la llamada, que avisaran a todos los empleados para que estén en alerta y que recopilaran todas las evidencias para presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Incibe también recomendó a la empresa actualizar los procedimientos de pagos, para que tengan que ser autorizados por correo electrónico o de manera presencial, al tiempo que informó de que el CEO de la compañía también podría presentar una denuncia por un delito de suplantación de identidad.

tracking