Diario de León

La cesta de la compra asienta el IPC de León en el 2,8% durante diciembre

El incremento nacional se sitúa en el 3,1% a pesar de la bajada del precio de la vivienda

León

Creado:

Actualizado:

El Índice General de Precios de Consumo cerró el año con una subida del 2,8%, lastrado por el aumento del coste de alimentos y bebidas no alcohólicas (6,5%) y a pesar de la caída de los precios de la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, que perdieron un 6,8% de su precio. En la comparativa respecto al mes pasado, los índices se mantienen en los mismos términos.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la provincia de León, restaurantes y hoteles encarecieron también el coste de la vida con un 6,5% de aumento. El vestido y el calzado (3,9%) y los asuntos de sanidad (3,85) fueron los siguientes epígrafes que más crecieron. El apartado de otros bienes y servicios dejó un sobreprecio de un 3,3%. El transporte castigó a la cartera con una subida del 3%. A las comunicaciones les sobrevino un aumento de coste que se sitúa en el 2,9%. En el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco el precio se fue al alza un 2,3%, en el 2,1% se quedó el incremento de los precios en el apartado de muebles, artículos de hogar y mantenimiento. Los asuntos de ocio provocaron una subida del gasto del 1,8% y los de enseñanza experimentaron un crecimiento del 1,5% en su coste.

La tasa anual a nivel nacional fue del 3,1%. Es una décima menor que la registrada el mes anterior. Los grupos que destacaron por su influencia en la disminución de la tasa anual fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 7,3%, 1,7 puntos por debajo de la del mes anterior. Esta evolución se debió, en su mayor parte, a que los precios de la leche, huevos y queso, el pan y cereales y la carne subieron menos que en diciembre del año 2022. Y que los precios de las legumbres y hortalizas bajaron, frente al aumento en 2022.

También destacó el apartado de bebidas alcohólicas y tabaco, que descendió su variación 3,7 puntos, hasta el 3,4%. Este comportamiento fue debido, principalmente, a la estabilidad de los precios del tabaco, que aumentaron en diciembre de 2022.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacó el transporte, que situó su tasa en el 3,9%, casi cuatro puntos por encima de la del mes pasado. Esta subida se debió al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, menor que en el mismo mes de 2022.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó siete décimas, hasta el 3,8%. En diciembre la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,0%. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron ocio y cultura, que presentó una variación del 2,3%, consecuencia de la subida de precios de los paquetes turísticos.

tracking