Diario de León

Estafan a una empresa al clonar la voz de un jefe para hacer una transferencia

El Incibe alerta de la proliferación de estas estafas mediante el uso de Inteligencia Artificial

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Una empresa sufrió de manera reciente una estafa mediante una llamada telefónica que suplantaba la identidad de uno de sus principales CEO mediante la técnica de inteligencia artificial deepvoice : una técnica que falsifica la voz. De esta manera, los delincuentes lograron una transferencia bancaria al alegar la supuesta compra de una máquina para la realización de una auditoría.

Uno de los empleados de la empresa se puso en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, asentado en León, a través del teléfono 017 del servicio «Tu ayuda en ciberseguridad» y relató que en dicha llamada, el supuesto CEO solicitaba una reunión telefónica con algunos empleados. Desde el organismo, que no desveló la identidad de la empresa, detallaron que el trabajador aseguraba que la voz era exactamente igual a la del CEO, por lo que no identificaron ningún indicio de sospecha y convocaron una reunión telemática. En ella, se les informó de que se iba a llevar a cabo una auditoría inminente y que, para obtener un resultado positivo, era necesario comprar una máquina. La voz les trasladó las indicaciones para que hicieran una transferencia bancaria con el fin de efectuar la compra, por lo que la efectuaron de manera inmediata tras terminar la reunión.

Al cabo de unos días, y tras volver a hablar con el CEO, los empleados se dieron cuenta de que habían sido víctimas de una estafa, ya que el supuesto jefe no era él, por lo que sospechaban que se hubieran empleado técnicas de inteligencia artificial para suplantarlo a través de ‘ deepvoice ’.

Tras contactar con Incibe, se les explicó que el fraude se había producido mediante la clonación de la voz del CEO y se les indicó que contactaran con la entidad bancaria para anular la transferencia bancaria, así como que bloquearan el número de teléfono desde el que recibieron la llamada, que avisaran a todos los empleados para que estén en alerta y que recopilaran todas las evidencias para presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Incibe recomendó actualizar los procedimientos de pagos, para que tengan que ser autorizados por correo electrónico o de manera presencial, al tiempo que informó de que el CEO de la compañía también podría presentar una denuncia por un delito de suplantación de identidad.

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