Diario de León

Las infecciones respiratorias por covid y VRS bajan, no las gripales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El último informe de la Red Centinela Sanitaria de CyL publicado ayer indica que el conjunto de la infecciones respiratorias agudas descendieron en a última semana, de los 1.477 casos a 1.389 por 100.000 habitantes. Y lo hacen empujadas por la merma de contagios por covid y VRS. Los síndromes gripales pasan de 230 a 236 por 100.000 habitantes, aunque la Red Centinela lo valora como un síntoma de que «se han estabilizado en torno al umbral de intensidad media. Estos expertos consideran que el pico de las IRA se alcanzó la última semana de diciembre, al registrarse 1.508 infectados por 100.000 habitantes, ya que en las dos semanas de enero siguientes la tasa ha ido en descenso. De esta forma, «se cumpliría el criterio fijado por el Ministerio de Sanidad para dejar de aplicar la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios, si bien la medida podría mantenerse si así lo decide la Junta», señalan en su informe.

Los datos de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León reflejan que la tasa de infecciones respiratorias agudas continuaron bajando, al caer un 6,33% —88 casos menos—. El coronavirus se sitúa en 66 casos, frente a los 79, y los virus sincitiales siguen por debajo del 10% (7,9%).

En las muestras centinelas, la circulación de los virus de la gripe sigue en porcentajes altos, con predominio del tipo A, tanto del H1 como del H3, mientras en las muestras hospitalarias se aprecia menor positividad de la gripe.

tracking