Diario de León

Gestores, pilar de derecho de los negocios

El gestor administrativo, profesional facultado para la relación con las administraciones

Miguel Ángel Alonso de Paz, presidente del colegio de gestores administrativos. RAMIRO

Miguel Ángel Alonso de Paz, presidente del colegio de gestores administrativos. RAMIRO

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

Como describe Miguel Ángel Alonso de Paz, presidente del colegio profesional que aglutina a este colectivo, un gestor administrativo es un profesional que está legalmente facultado para solicitar, promover y gestionar todo tipo de trámites ante cualquier órgano de las administraciones públicas (del Estado, comunidades autónomas y los Ayuntamientos) por complejos que estos sean.

Es uno de los perfiles profesionales de gran demanda y que cuenta con bajas tasas de desempleo.

La función de gestor administrativo requiere de mucha organización y, de un claro dominio de los entresijos de las administraciones, tanto estatales como periféricas del estado. La labor de estos profesionales se lleva a cabo en las gestorías, a fin de representar a clientes ante todas las oficinas de la Administración pública, independientemente de la rama del Derecho en las que ésta preste sus servicios. Es, sin duda, un perfil profesional muy completo, que también está preparado para asesorar en el ámbito laboral, mercantil, contable, fiscal y jurídico, así como para realizar gestiones administrativas ante la oficina notarial, Registro de la Propiedad o Registro Mercantil, entre otras funciones, así como en su intervención en la mediación, como solución alternativa a los conflictos.

Para ejercer la profesión, además de contar con la licenciatura en Derecho, Económicas y/o Empresariales, o un Master en Gestión Administrativa, es requisito esencial, la colegiación obligatoria, en uno de los 22 colegios de Gestores Administrativos existentes en España.

El gestor administrativo es flexible en el desempeño que abarca todo el ámbito de la administración

Los colegios profesionales son los garantes de la calidad de los servicios profesionales y de la lucha contra el intrusismo, protegen los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.

El enfoque multidisciplinar hace que su presencia se potencie en el marco social y laboral, como demuestra el vigor del Colegio de Gestores Administrativos de la comunidad. Presidido por Miguel Ángel Alonso de Paz, el organismo vela por la defensa de la profesión.

La flexibilidad de estos profesionales expertos en derecho administrativo permite que sus servicios abarquen todo el espectro de relaciones con el extenso aparato de la administración. La declaración del IVA o la Renta; la confección de nóminas, altas y bajas; la solicitud de permisos de residencia o extranjería; la tramitación de herencias o testamentos; la matriculaciones, bajas, transferencias o actuaciones ante las multas de vehículos; las certificaciones y acciones ante los registro Civil, Mercantil y de la Propiedad; la constitución e inscripción de sociedades, altas, permisos y licencias; la compraventa de inmuebles e inscripción de todo tipo de escrituras; la defensa de los derechos de la propiedad intelectual industrial; y la gestión de ayudas, y subvenciones para empresas. «Somos el pilar en el derecho a la defensa de los pequeños y medianos negocios», concreta de forma textual el resumen sobre la intervención del colectivo profesional en los procesos legales y de gestión del tejido productivo del país.

El proceso de colegiación se resuelve tras la superación de unas pruebas de acceso, entre licenciados o graduados en ciencias económicas o empresariales, derecho o ciencias políticas, además de máster en ramas de conocimiento de ciencias jurídicas o empresariales. Un tramo esencial en la economía.

tracking