Diario de León

Sanidad aumenta la cartera de servicios con dos nuevos cribados neonatales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad ha acordado aumentar la cartera de servicios con dos nuevos cribados neonatales, uno para cardiopatías congénitas y otro para la detección de tirosinemia, e incorporar la inmunización frente al rotavirus al calendario vacunal nacional. Castilla y León ya se adelantó con esas vacunas que ya viene aplicando para todos los nacidos a partir del 1 de enero de 2023, ya que este virus causa la gastroenteritis, un trastorno que puede ser grave en lactantes y menores de 2 años, al cursar con cuadros de diarrea, vómitos, fiebre y deshidratación.

La aplicación de la vacuna frente al rotavirus consiste en un programa que el resto de comunidades autónomas irán incorporando desde esta semana y hasta finales de 2025. La inclusión de esta inmunización que Castilla y León ya practicaba era una demanda de la Asociación Española de Pediatría desde hace tiempo porque las gastroenteritis en los lactantes pueden causar cuadros graves por deshidratación.

El año pasado la autonomía modificó también la pauta de vacunación frente a meningococo B al adelantar la edad de administración a los 2 y 4 meses y poder aplicarla en los niños nacidos a partir del 1 de noviembre de 2022. También amplió la vacunación frente al VPH a los 12 años a los varones, nacidos a partir del 1 de enero de 2011 e incluyó la vacunación frente a la gripe en población infantil de 6 a 59 meses, así como la del herpes zóster a los 65 años, nacidos a partir del 1 de enero de 1957.Sanidad también modifica el cribado de cáncer de cérvix.

tracking