Diario de León

La oposición fuerza a Diez a valorar la expropiación de la casa del Luisón en Puerta Obispo

dl

dl

León

Creado:

Actualizado:

Pese a los informes técnicos que reseñan que “es imposible paralizar las obras como están”, según leyó la secretaria municipal, el PP, UPL y Vox sacaron adelante, con el apoyo del PSOE pese a las pegas, la moción para “solicitar de inmediato a los servicios técnicos y jurídicos municipales que preparen, a la mayor brevedad posible y en todo caso antes del pleno ordinario de febrero de 2024, los informes urbanísticos y jurídicos pertinentes sobre los acuerdos a adoptar en el Ayuntamiento de León con el fin de recuperar, mediante la expropiación u otros procedimientos legales posibles, la parcela situada en la Plaza de Puerta Obispo, 15, la conocida como casa del antiguo restaurante Luisón , “como espacio público”, en lugar de que albergue apartamentos turísticos.

El acuerdo abunda en que “una vez recibidos estos informes por parte del gobierno del Ayuntamiento de León, se inicien de modo inmediato los trámites y acuerdos oportunos para la recuperación de la citada parcela e incorporarla como espacio público al entorno histórico y monumental de la Catedral de León”. Aunque “las decisiones serán siempre con el amparo jurídico y legal”, como advirtió el regidor, quien avisó de que no va a hacer “nada en contra de los informes técnicos”. “Si jurídicamente no está sostenido, este alcalde no va a prevaricar”, concedió tras ironizar con que “de repente nos entra una vena proteccionistas que no ha existido”.

La necesidad la defendió el portavoz de UPL. Eduardo López Sendino expuso que “los técnicos informan en cuanto a lo que consideran más razonable, pero debe decidir el Pleno municipal”. “No coincidimos con los informes de los técnicos porque la ley de expropiación forzosa indica que se debe proceder a la declaración de utilidad pública o interés social, que es lo que pedimos”, detalló para argumentar que la moción persigue iniciar el trámite que ahora no se puede ejecutar. 

López Sendino motivó el interés en la liberación de la muralla porque “no tiene sentido hacer esfuerzo para dejarla libre y expedita y que luego se permita una construcción que cercena estas expropiaciones ”. “Esa es la utilidad. Recuperar un solar e iniciar el expropiatorio del resto. Hay que hacerlo como se hizo en su día en la calle Los Cubos”, señaló, antes de advertir de que “hay que tener la voluntad de iniciar esos trámites que evidentemente tienen un coste”, pero “será más sencillo intentar un acuerdo con la propiedad ahora”. 

A los argumentos se sumó el PP. El concejal Carlos Anta recordó que “derribar Puerta Obispo fue un error, pero parece que no hemos aprendido nada”. El edil popular describió que “se trata de los restos de una de las cuatro puertas romanas de la ciudad y sería una pérdida irrecuperable”. “El derribo concede oportunidad de poner en valor el monumento más conocido tras la catedral y San Isidoro. Es un lugar muy sensible al turismo que de no actuar va a ser cubierto de hormigón y ladrillo”, alertó. 

Vox unió sus votos también al resto de la oposición municipal. La portavoz, Blanca Herreros, apuntó que “la antijuricidad es posible solventarla” e insistió en que la obra permitida “es incongruente con el resto de actuaciones en la muralla”.

 

tracking