Diario de León

Diez se pliega a la enmienda de UPL para no recortar transparencia a los contratos menores

El interventor certifica que los cambios son “más coherentes con los principios de publicidad y libre concurrencia” que el promovido por el PSOE

Pleno en el Ayuntamiento de León. RAMIRO

Pleno en el Ayuntamiento de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Por tercera vez en poco más de un mes, UPL torció el brazo del gobierno de José Antonio Diez. El pleno celebrado este viernes aprobó la propuesta socialista para cambiar las condiciones de licitación y adjudicación de los contratos menores, pero con las apostillas incluidas por los leonesistas. No se eliminará la obligación de que, “adicionalmente y, de forma simultánea a la publicación en el perfil del contratante”, se curse “al menos tres invitaciones, salvo justificación de la imposibilidad de concurrencia”. 

El texto enmendado se acompaña además de una nueva condición incluida por los leonesistas: “la licitación se publicará en el perfil del contratante del Ayuntamiento de León con indicación de la fecha límite para la presentación de ofertas que no será inferior a cinco días hábiles”, en lugar de tres días como ahora. Como consecuencia, se logra una redacción “correcta y además más coherente con los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación”, como atestiguó, ante la pregunta del alcalde, el interventor municipal, Gabriel Menéndez Rubiera, que había visto cómo el gobierno municipal intentaba cambiar las bases de ejecución presupuestaria que redactó.

Frente a este criterio del funcionario más calificado en el control económico del consistorio, Diez quiso disculpar que su propuesta era “una cuestión técnica, no política”. “Yo de esto sé lo mismo que usted”, le contestó al concejal del PP José Manuel Frade. 

Pleno en el Ayuntamiento de León. RAMIRO

Pleno en el Ayuntamiento de León. RAMIRO

Los funcionarios, como se remitió el alcalde, se encargarán también de valorar si al final, como defendió el PP, se incluye el apunte de que “en todos los contratos menores”, que se corresponden con los de menos de 40.000 euros en las obras y de 15.000 euros en suministros y servicios, “se informará de la licitación a las principales organizaciones representativas de intereses económicos vinculados al objeto del contrato”.

“No todos los oferentes van a estar en esas asociaciones. Pero deberíamos tener en cuenta el criterio de los técnicos para que no haya discriminación. Se hace la consulta y, si no hay inconveniente, se hará”, explicó Diez, pese al aviso de la concejal de Vox, Blanca Herreros, de que no debe haber problema porque esta condición ya existía. 

El cambio lo razonó el portavoz de UPL. Eduardo López Sendino reseñó que la propuesta se defendía para “dar agilidad”, pero concedió que “la contratación pública está siempre sometida, no en esta casa, a la duda o sospecha”. Las aportaciones “enriquecen la necesaria transparencia en la contratación pública, incidió el edil, y dan “más posibilidades a las empresas pequeñas para aportar sus presupuestos”. 

El alcalde José Antonio Diez, durante el Pleno. RAMIRO

El alcalde José Antonio Diez, durante el Pleno. RAMIRO

Con el apunte de que se meta la comunicación a las organizaciones empresariales se sumó al acuerdo el PP. El viceportavoz, José Manuel Frade, recalcó que “lo que abunda no daña” e ironizó con que “es de sabios saber rectificar”.

tracking