Diario de León

San Andrés abordará el día 6 la barrera del tren en su primera cita en el Mitma

La reunión, rodeada de secretismo, se producirá en Madrid con la apertura del puente de tema clave

Viaje inaugural de la Alta Velocidad el pasado 29 de noviembre. El tren ‘alcanzó’ los 70 kilómetros por hora en Trobajo del Camino. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Ocho meses después de tomar posesión, las puertas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por fin se abrirán para el primer encuentro entre este organismo y el nuevo equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo.

La cita se producirá en Madrid el día 6 de febrero, en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, según las previsiones, y sobre la mesa se expondrán cuestiones que llevan años enquistadas y que son clave desbloquear para el buen desarrollo del municipio.

Entre ellas, la apertura del puente de San Juan de Dios, que evitaría a Pinilla el 75% del tráfico actual y que lleva construido y cerrado a cal y canto desde hace tres años. El convenio de cesión de la infraestructura de Adif al Ayuntamiento se iba a firmar el pasado junio y estaba condicionado a que se ejecutaran dos carriles más financiados por San Andrés, con asfaltado pagado por la Junta y dirección de obras del Administrador.

Sin embargo, el retraso en la formación del nuevo Gobierno central, que conllevó cambios en el Mitma con el nombramiento del vallisoletano Óscar Puente como ministro y en el propio Adif, donde accedió a la presidencia el valenciano Ángel Contreras, unidas a las dudas sobre el texto, relegaron la firma. Por eso el asunto debería constituir uno de los puntos esenciales de la reunión. Adif recordará que en enero de 2023 ofreció a San Andrés una propuesta de integración de 50 millones que cubría parte de las vías con un cajón, elevaba muros que pretendía ajardinar y ejecutaba un subterráneo en Párroco Pablo Díez, justo donde se levantó la fallida pasarela azul, para peatones y vehículos. La redacción de ese último proyecto, de hecho, se llegó a sacar a licitación en septiembre, pero despertó la absoluta negativa del equipo de Gobierno, que defiende como única solución a la barrera del tren el soterramiento e incidirá en la contestación social que existe a favor de enterrar los raíles.

Según el tiempo de reunión, también puede estar en la lista de cuestiones a resolver los ascensores de Limonar de Cuba, que costaron medio millón de euros en 2008 para superar las vías del tren y romper barreras de movilidad, pero han generado en sus quince años de vida todo tipo de problemas. De hecho, sus elevadores han pasado largos periodos estropeados, aunque nunca durante 36 meses como llevan ahora.

En los planes de permeabilidad del gestor se había consignado una cantidad económica para sacar a una caseta el motor que impulsa los ascensores y que estaba enterrado en una arqueta. También se efectuaron mejoras en la cabina que se eleva seis metros desde el suelo y en la propia pasarela peatonal de 70 metros de longitud que vuela sobre las vías, porque su material estaba dañado y se decidió impermeabilizar el tablero, sellar las zonas de contacto del hormigón y sustituir los 28 focos del alumbrado por otro antivandálico en el verano de 2019.

Sin embargo, los ascensores no cumplen la normativa de accesibilidad, ya que las sillas de ruedas deben salir efectuando una cabriola en «L» en lugar de poder abandonar la cabina de frente. Adif aún no ha contestado a la oferta del Ayuntamiento de aportar 50.000 euros para acabar con los problemas comprando unos nuevos ascensores. De modo que sin respuesta no hay obras y los ascensores que están situados frente al Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia siguen sin funcionar.

San Juan de Dios

La conexión por encima de las vías está ejecutada y cerrada desde hace tres años al tráfico rodado
tracking