Diario de León

Formación de 68 policías locales para mejorar la seguridad en los municipios

Alumnos y autoridades en el inicio de la formación en la academia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo, ha inaugurado hoy en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila el 46 curso selectivo de formación básica de Policía Local con categoría de ‘agente’.

Los 68 alumnos que participan en el mismo han superado las pruebas de acceso por turno libre al cuerpo de Policía Local convocadas por los Ayuntamientos de Ávila, Palencia, Salamanca, León, Astorga, Béjar, Cebreros, El Espinar, Guardo y Laguna de Duero en los meses anteriores.

El objetivo de esta formación es abordar de manera modular todas y cada una de las funciones que deberán desempeñar los futuros agentes, interrelacionando conocimientos teóricos y prácticos. Para conseguir este objetivo, el curso se estructura en dos fases, la lectiva o de academia y la de prácticas.

La fase lectiva que se inició ayer tendrá un carácter predominantemente teórico. Consta de 616 horas y se divide en seis módulos de formación. El primeroestá dedicado al tráfico y la seguridad vial, y en él se imparte la legislación sobre esa materia, derecho de la circulación e introducción a la investigación de accidentes y atestados.

El segundo módulo se refiere a la función jurídico-policial, que agrupa conocimientos sobre derechos humanos, deontología, policía administrativa, régimen jurídico de la policía local y policía medioambiental. El tercero está dirigido a la policía asistencial y comunitaria, y en él se incluyen técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización y violencia de género y doméstica y urgencias sanitarias.

El cuarto de los módulos, ‘Policía Judicial’, versa sobre derecho penal y policía judicial aplicada a policía local. El quinto módulo se centra en las técnicas y el adiestramiento profesional, dentro del cual se imparten técnicas de tiro con armas de fuego.

tracking