Diario de León

Las iteuves de León alivian la presión sobre los transportistas asturianos

Los profesionales del volante acuden a las estaciones leonesas ante la huelga en el Principado

Vista de la estación de iteuve en Onzonilla, una de las mejor ubicadas para dar alternativa al transporte asturiano. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Alivio

La saturación en el Principado lleva la lista de espera en la ITV hasta el mes de agosto

La procesión a las iteuves cambia de orientación: del paso de León a Asturias incentivada por las tarifas, notablemente más bajas que las que se aplican en León, se invierte el sentido de la marcha. La huelga en el servicio de la inspección técnica en el Principado es la causa del rosario cada vez más denso de vehículos asturianos, decididos a salvar la lista de espera que satura al parque móvil asturiano en territorios vecinos. Para eso está León, con puntos de revisión de ITV colocados de forma estratégica cerca de las principales arterias de comunicación que llevan a Asturias, como principales resortes para auxiliar el apuro de los conductores asturianos. Saltan en el mapa de preferencias los centros de Onzonilla y Cembranos, casi al pie de las vías de enlace a la A-66. la AP-66, las nacionales N-630, vías de tránsito esenciales para el transporte asturiano por carretera, para afrontar este trámite imprescindible para la circulación. El rito de la ITV se complica en Asturias con una huelga que atasca la prestación desde Itvasa, con una protesta laboral que dura meses y que arrastra hasta el mes de agosto el horizonte de la respuesta en la cita previa.

Este tiempo resulta inasumible para conductores profesionales, el sector del transporte de mercancías, de viajeros por carretera, el colectivo taxista, que deben cumplir con este procedimiento cada seis meses.

La inspiración del transporte para solventar el apuro al que les ha conducido la huelga en las estaciones de ITV en Asturias se ha contagiado en las colas virtuales que aguardar turno y vez , ante una atasco que no ve visos de solución; en febrero, por ejemplo, ya cuentan con cuatro días de imprevisión total por los paros derivados de la protesta. El agua revuelta en la veintena de estaciones de revisión y diagnóstico en Asturias es ganancia para el negocio de la concesionaria que presta ese servicio de inspección técnica de vehículos en León, que ha visto engordar en las últimas semanas el censo de potenciales clientes, que se suman al mercado fijo que aportan los residentes en la provincia leonesa. Villablino o Astorga son otras de las estaciones que también por proximidad o recurso en los tránsitos, se ajustan a la necesidad del transporte asturiano por carretera para obtener la visa que legaliza la circulación.

Mientras las estaciones de iteuve en León comienzan a nivelar la balanza con Asturias, deficitaria hasta ahora, al otro lado del cordal, la situación se tensiona por momentos: Mieres, que era la estación recurrente para muchos profesionales del volante en León para escapar de las tasas astronómicas que se aplican en la concesionaria de la provincia, ofrecía ayer el 6 de agosto como primer día libre para entrar en los lineales. León enjuga las consecuencias del paro.

tracking