Diario de León

El fiscal superior llama la atención del aumento de agresiones de hijos a padres

Considera que muchos de los incidentes se deben a la utilización de las nuevas tecnologías

Santiago Mena, tercera por la derecha, es el ficsla jefe de Castilla y León.

Santiago Mena, tercera por la derecha, es el ficsla jefe de Castilla y León.Peio García

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, alertó ayer de que el número de asuntos de menores en el área penal aumenta progresivamente, gran parte de hijos que agreden a sus padres y «muchos derivados de adicciones a herramientas digitales».

Mena hizo estas manifestaciones al exponer la memoria del Ministerio Público de 2022 en las Cortes autonómicas, donde se refirió al riesgo de las adicciones digitales en cuestiones como el uso de los móviles.

Aumento

La cifra de delitos penales creció casi un 10% y vuelve a niveles previos a la era precovid

En este sentido, se preguntó qué ejemplo se puede dar en situaciones como puede ser la de un parlamento cuando un presidente de una comisión está en el uso de la palabra y a la vez hay diputados que están con el móvil.

Cuando lo jóvenes ven este tipo de actuaciones se plantean qué se les puede exigir a ellos, consideró Mena, quien opinó que en una comparecencia en las Cortes si hubiera un sólo teléfono móvil por si hubiera una urgencia inexorable, todos los demás dispositivos de ese tipo sobrarían.

El fiscal superior explicó que durante 2022, en general, en el ámbito penal, el volumen de nuevos procedimientos se calculó en 97.937, lo que representó un ascenso del 10% en comparación con el año anterior y una cifra casi superior la época pre-covid.

Detalló que los procedimientos abreviados registraron una subida del 34% en relación con el año previo, especificó que el número de escritos de calificación fue de 7.033 y subrayó que los más calificados fueron asuntos vinculados con patrimonio, lesiones y contra la seguridad del tráfico.

QUEBRANTAMIENTOS

Mena llamó además la atención sobre el aumento de delitos contra la Administración de Justicia, sobre todo quebrantamientos de condena en relación con las mujeres.

Advertencia

Crecen los quebrantamientos de condenas en casos de violencia machista

En cuanto a los sumarios, mediante los que se tramitan los hechos más graves, experimentaron un aumento del 30%, al pasar de ochenta a noventa, y respecto a los procedimientos de tribunal del jurado el número se calculó en veintitrés. Mencionó además el aumento del 11% de los asuntos calificados de abusos sexuales y remarcó que hay parte que atenta no sólo contra la libertad sexual, sino que también tiene un trasfondo de exhibicionismo, en el sentido de difundir los hechos delictivos, que supone un hecho satisfactorio para el delincuente al divulgarlo por redes sociales.

Al referirse a los incendios forestales, dijo que el cambio climático va a llevar a una profunda reflexión y reiteró la necesidad de más medios humanos y materiales para el problema de la lucha contra los fuegos.

Recordó que el volumen de la superficie quemada en 2022 fue de 97.800 hectáreas, lo que representa 980 kilómetros cuadrados, el doble casi de la extensión de la isla de Ibiza.

En lo que respecta a la Fiscalía Superior, expuso que se plantearon denuncias por particulares e instituciones y las pesquisas desarrolladas llevaron a la conclusión de que desde el punto de vista penal no había responsabilidad.

tracking