Diario de León

Alimerka comercializa en exclusiva 1.000 lechazos de las mejores ganaderías de Picos de Europa

Una ganadería de montaña de Picos de Europa.

Una ganadería de montaña de Picos de Europa.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa de distribución asturiana Alimerka pondrá a la venta en exclusiva, y por séptimo año consecutivo, 1.000 lechazos procedentes de las mejores ganaderías de alta montaña de los Picos de Europa.

Alimerka colabora desde el año 2018 con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, apostando por este producto local, de temporada y de gran calidad. Esta Fundación creó y registró en 2018 la marca Pro-Biodiversidad, a la que inicialmente se sumaron seis productores de ovino en extensivo de los Picos de Europa. En la actualidad cuenta con 22.

Desde 2018, Alimerka ha vendido más de 35.000 kilos de lechazos Pro-Biodiversidad, lo que demuestra el compromiso de la empresa con el producto, el desarrollo local y el entorno y la buena acogida por parte de sus clientes.

María Barrado Franco, directora comercial de la cadena, ha indicado que con la puesta en marcha de esta iniciativa “Alimerka apoya a los ganaderos y un modelo de producción y consumo responsable y sostenible”.

Los lechazos estarán disponibles en más de un centenar de supermercados Alimerka hasta finales de marzo.

Una marca que trabaja por la riqueza del entorno natural

La Marca de Garantía Pro-Biodiversidad ejemplifica la vinculación que existe entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el medio rural de una forma demostrativa.

El objetivo de esta marca es ayudar a las familias ganaderas a vender sus lechazos en circuitos cortos y sin intermediarios, a precios más justos y en el momento óptimo para su consumo. Algo que ha sido posible gracias al acuerdo con Alimerka.

Los ganaderos de ovino que se incorporan a la marca Pro-Biodiversidad son seleccionados por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), en el marco de un proyecto premiado en 2020 por la Comisión Europea. La FCQ gestiona la marca que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

La marca Pro-Biodiversidad garantiza que los lechazos proceden de rebaños que permanecen entre cuatro y nueve meses en extensivo en zonas de alta montaña; que los procesos de nacimiento y cría son totalmente naturales; que los rebaños pastan en áreas con alto valor ambiental y que los productores cumplen criterios de bienestar animal, tanto con el ganado como con los perros de guardia.

Los rebaños en extensivo, tanto de ovejas como de cabras, son fundamentales para el mantenimiento de los ecosistemas de montaña, en especial para especies amenazadas de extinción como el quebrantahuesos, que se alimenta de huesos procedentes de restos de animales muertos.

En la página web de Alimerka se puede consultar el listado de puntos de venta en los que se puede adquirir este exclusivo producto.

tracking