Diario de León

León se queda fuera de la validación de una app para diagnosticar ictus isquémicos

Las ambulancias de León no participan en el estudio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los equipos de profesionales de Emergencias de Sacyl del Hospital de León se quedan fuera de un estudio clínico multicéntrico, denominado ‘Bioship-training’, que tiene por objetivo la validación de una aplicación destinada al diagnóstico rápido, en la misma ambulancia, de los ictus isquémicos con oclusión de gran vaso, gracias a la cuantificación en sangre de biomarcadores y otra información clínica.

Sólo participan efectivos de los hospitales de Palencia, Segovia y Valladolid en un estudio con ambulancias de Sacyl ubicadas en esas tres provincias, que validarán el uso potencial de un dispositivo rápido de ‘point-of-Care’, un kit parecido al usado en el covid, para un diagnóstico prehospitalario, permitiendo realizar un examen rápido que «tendrá efectos directos en el proceso terapéutico y en la evolución de los pacientes, y todo durante el traslado desde la ambulancia a centros hospitalarios».

En la actualidad, para diferenciar entre un ictus isquémico y uno hemorrágico es necesario realizar técnicas de neuroimagen, mediante un TAC craneal, lo que hace que sea «imposible» identificar a un paciente con ictus isquémico por oclusión de un gran vaso a nivel prehospitalario. De hecho, las terapias de reperfusión de la arteria ocluida son el único tratamiento útil para estos pacientes, pero su efectividad es tiempo-dependiente.

El reclutamiento a nivel nacional se cerró el 31 de enero con 382 pacientes y la Junta destacó el papel colaborador de los equipos de Sacyl, de los mayores reclutadores, con 66 pacientes. «El esfuerzo y compromiso de todos los profesionales sanitarios de emergencias y de hospital implicados ha sido clave», a juicio de los promotores del estudio, para poder obtener suficientes datos que «abrirán las puertas a la realización de terapias de reperfusión más tempranas y, por tanto, permitirá un mejor pronóstico de los pacientes que sufren este tipo de ictus».

‘Bioship-training’ es un estudio clínico a nivel nacional, cuyos resultados definitivos se conocerán en junio, que incluye seis comunidades: Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y Comunidad Valenciana; y que está coordinado desde el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla por la doctora Ana Barragán y el doctor Joan Montaner.

León no aporta efectivos a este estudio clave para una dolencia que ocasiona numeroso fallecidos y cuya supervivencia depende del tiempo de intervención de los sanitarios.

tracking