Diario de León

Estafa de los falsos técnicos: 7 consejos de la Guardia Civil para evitar el engaño

Normalmente eligen como víctimas a personas de avanzada edad, a las cuales han vigilado previamente y comprobado que viven solas

Los estafadores se presentan en las viviendas y, mediante el engaño de una falsa revisión, acceden al domicilio

Los estafadores se presentan en las viviendas y, mediante el engaño de una falsa revisión, acceden al domicilioLife Of Pix / Pexels

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha difundido una serie de consejos para evitar ser víctima de una estafa por un falso técnico. Estas personas - normalmente dos - se identifican como técnicos de habitabilidad de domicilio, de luz, agua, gas, butano, etc…para acceder a las viviendas con permiso del dueño, y una vez dentro perpetrar los hurtos.

¿Qué es la estafa de los falsos técnicos?

Para cometer estos hechos, previamente han elegido a la víctima, normalmente personas de avanzada edad a las cuales han realizado un seguimiento para comprobar que viven solas. Posteriormente, se presentan en su vivienda y mediante el engaño de una falsa revisión, acceden al domicilio autorizados por el inquilino.

Una vez dentro, uno de ellos entretiene al morador, mientras el otro aprovecha para colarse en las habitaciones y sustraer joyas y dinero en efectivo.

¿Qué debo hacer?

  1. No abra la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela.
  2. Desconfíe de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia.
  3. Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole la venta de cualquier cosa o que diga representar a un organismo público o asociación humanitaria. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.
  4. Identifique a los empleados que, aun con su autorización, deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.
  5. Si es víctima de un delito, trate de mantener la calma y, si puede, fíjese en detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente.
  6. Llame al teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde.
  7. Si le han sustraído tarjetas de crédito, llame inmediatamente a su banco y anule las mismas.

Plan Mayor de Seguridad

Una de las charlas del Plan Mayor de Seguridad

Una de las charlas del Plan Mayor de SeguridadGuardia Civil

La Comandancia de León mantiene activo el “Plan Mayor de Seguridad”, el cual, mediante la impartición de charlas informativas a este colectivo considerado de los más vulnerables, mejorar sus conocimientos para evitar que sean víctimas de cualquier tipo de hechos delictivos, entre ellos las estafas.

tracking