Diario de León

El PP de León valora positivamente los presupuestos sociales de la Junta

Gavilanes y Coelho recalcan: «Si fuéramos un país estaríamos entre los diez con mejor Educación»

Beatriz Coelho y Ricardo Gavilanes, ayer en la rueda de prensa. M.Á.Z.

León

Creado:

Actualizado:

Los procuradores leoneses por el Partido Popular Ricardo, Gavilanes y Beatriz Coelho aseguraron ayer que los presupuestos elaborados por la Junta de Castilla y León, tienen un carácter, «marcadamente social» y destacaron el esfuerzo inversor del equipo de Mañueco con la provincia leonesa.

El importe que se destina a León es de 1.532 millones de euros, con 228 millones de euros de inversión que aumentan un 8% con respecto al año anterior. «Se ha mejorado sustancialmente el presupuesto, no podemos decir lo mismo en los Presupuestos Generales del Estado, que aminoran la cuantía para la provincia».

Es un modelo «fiscalmente inteligente», que permite «no gravar más a los ciudadanos de lo que ya lo están, en contraposición con el gobierno de la nación, que lo único que hace es freírnos a impuestos», aseguro Gavilanes

La eliminación del impuesto de sucesiones, las ayudas a la vivienda y otras ayudas benefician más de 80.000 leoneses con 125 millones de euros que permitirán mejorar la tarifa autonómica del IRPF que baja un 9%. Las inversiones reales se basan en «la prudencia».

Ocho de cada diez euros van dedicados a las políticas sociales y ahí destacan los 50 millones de euros que se fían a la agricultura y la ganadería «porque desde el Partido Popular entendemos que la junta tiene que apostar por el mundo rural». Por eso dedica, 11 millones a la concentración parcelaria de Los Oteros.

La sanidad reserva 4 millones de euros al centro de salud de Pinilla, la unidad de reanimación del Hospital de León se lleva casi 200.000 euros y otras obras en los hospitales tendrán un aporte de 89.000 euros.

La inversión en carreteras y en innovación digital se eleva a 15 millones, con un carril bici en el alfoz entre San Andrés del Ranero y Lorenzana por valor de 3 millones de euros.

PARA EL CONSERVATORIO

El nuevo Conservatorio de Música de León se lleva una partida específica de 4 millones y el Instituto de Villaquilambre 300.000 euros para la redacción del proyecto. Hay un epígrafe también para familia e igualdad de oportunidades «donde somos pioneros», seguro, Gavilanes. Contempla la nueva unidad de valoración de dependencia por 3 millones de euros que estará ubicada en el polígono de La Lastra. «Seguimos velando por los intereses de los mayores», manifestaron.

Somacyl invierte en las obras de Vegacervera, en Babia, en la urbanización del parque tecnológico, en Villadangos «y en todos los sitios donde queremos que se asienten las empresas».

Habrá 8 millones de euros para la ampliación del polígono de Villadangos, 6 millones de euros para el parque de tormentas de la depuradora «y una apuesta clara por el polígono industrial», señalaron los procuradores. La red de calor de León se llevará 10 millones de euros y la promoción de viviendas. Será una apuesta, decidida por lo que realmente importa los leoneses.

«Si Castilla y León fuera un país, tendríamos uno de los 10 primeros puestos europeos en materia de educación. En dependencia somos los mejores de España y está claro que estos presupuestos son evidentemente sociales», aseguraron los procuradores leoneses del Partido Popular.

La muestra

Ocho de cada diez euros de inversión van destinados a las políticas sociales de la Junta

«La Junta del PP y Vox aplica el principio de amnesia, año tras año, con la provincia de León cuando elabora sus presupuestos. Se califican solos: son los presupuestos del día de la marmota». Así lo señaló la número uno por León en las Cortes autonómicas, Nuria Rubio, en una primera valoración del proyecto.

Los socialistas califican de «vergonzoso y decepcionante» que proyectos históricamente reclamados por la provincia leonesa y comprometidos por la Junta sigan año tras año olvidados. Rubio ha citado como ejemplos más clamorosos el parque agroalimentario y la unidad de radioterapia del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza, el instituto de educación secundaria de Villaquilambre o los centros de salud de este municipio y de Cistierna «que, directamente no aparecen en el presupuesto, o aparecen con cuantías ridículas en función de la inversión que requieren».

En esa misma situación se encuentran la unidad de reanimación del Hospital de León, con una partida «irrisoria» de menos de 200.000 euros para una ejecución presupuestada en un total de 6,6 millones de euros, o el polideportivo del Instituto de Eras de Renueva, presupuestado en casi 4 millones, pero al que la Junta destina para este año sólo 400.000 euros.

La procuradora delPSOE por León también ha evidenciado que actuaciones como el conservatorio de León o los centros de salud de Pinilla y Sahagún, aunque figuran en las cuentas, «siguen con las obras paralizadas, tras décadas de espera y pese al cacareado Plan de Inversiones Prioritarias».

Nuria Rubio cree que la Junta «sigue sin enterarse de que León requiere una intervención específica para luchar contra la despoblación.

tracking