Diario de León

Más del 80% de los empleados de banca secunda la primera jornada de paros en el sector

Los trabajadores recorrieron las principales entidades en la capital y en Ponferrada

Las concentraciones se sucedieron a primera hora de la mañana en la capital leonesa. RAMIRO

Publicado por
M. J. Muñiz/M. C. Cachaferio
León

Creado:

Actualizado:

En un 80% calculan los sindicatos convocantes de la primera movilización local organizada para los trabajadores de banca el seguimiento del paro convocado. Fueron dos horas, entre las 8.00 y las 10.00 de ayer, en las que la mayor parte de las plantillas de las entidades financieras no acudió a su puesto de trabajo, según las organizaciones convocantes: CC OO, UGT y Fine.

Además los trabajadores realizaron tanto en la capital leonesa como en la berciana una marcha, que recorrió las principales entidades. Los sindicatos agradecieron a las plantillas el seguimiento de la convocatoria, una «huelga parcial histórica, al ser la primera simultanea de banca, ahorro (las antiguas cajas) y cooperativas de crédito». Durante esas dos primeras horas del día los trabajadores siguieron el paro convocado. También la mayoría de las oficinas bancarias del centro de Ponferada permanecieron cerradas a primera hora de ayer por el paro convocado por los sindicatos. Medio centenar de trabajadores se concentraron en la plaza de Lazurtegui a primera hora, e iniciaron una marcha por la avenida de España. En el recorrido, varios sindicalistas entraron en alguna sucursal abierta para exigir que los empleados secundaran el paro. Según un portavoz de CC OO, en el Bierzo quedan apenas 140 trabajadores en el sector, «con los mismos sueldos que hace 17 años» en muchos casos».

En el caso de la capital leonesa el sindicato calcula en apenas 500 trabajadores los que quedan en el sector. Son unos 1.200 en total en la provincia. Alrededor de un centenar de ellos marcharon también por las calles y plazas más céntricas de la ciudad, para detenerse delante de las sedes de las principales entidades.

«Los sindicatos exigen a las cúpulas directivas del sector, que ha batido todos sus récords de beneficios, que escuchen el mensaje que han transmitido sus plantillas, y rectifiquen de forma muy significativa sus propuestas, con incrementos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Y también con medidas que mejoren un insostenible clima laboral», según explicó Javier de Dios, portavoz del Sector Financiero de CC OO en León.

Por su parte el responsable del Sector Financiero de la FESMC de UGT en León, Ricardo Rodríguez Llamas, insistió en que las entidades financieras han logrado beneficios récord y es la hora de compensar el sacrificio que han llevado a cabo las plantillas desde la crisis financiera, con una reducción drástica de oficinas y empleados, y una mayor carga laboral y presión comercial.

Los sindicatos han convocado una jornada de paro total el 22 de marzo si no hay avances en la negociación de los convenios.

Las concentraciones se sucedieron a primera hora de la mañana en la capital leonesa. RAMIRO

tracking