Diario de León

La Junta licita el soporte tecnológico para el control del transporte por 1,6 M€

El centro se ubicará en la estación de autobuses de León y abarcará a toda la Comunidad

Interior de la estación de autobuses de León, donde se ubicará el centro de control. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Control del Transporte que se ubicará en la estación de autobuses de León está dando ya sus pasos tras la aprobación ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta de una partida de 1,6 millones de euros para licitar la infraestructura tecnológica del complejo desde el que se controlará todo el transporte por carretera de Castilla y León. La inversión está financiada por los fondos europeos Next Generation y cuenta con un plazo de ejecución de un año.

El centro se ubicará en un espacio de 440 metros cuadrados que se ha reservado tras la reforma de la estación de buses Reina Doña Urraca I. La Junta ya aprobó en diciembre una partida de 700.000 euros para el diseño y la adecuación del espacio, que se encuentra ubicado en la primera planta de la estación.

Una vez puesto en marcha, el Centro de Control del Transporte de Castilla y León supervisará en tiempo real los medios de transporte por carretera de competencia autonómica y para ello estará conectado con los concesionarios de transporte públic, las estaciones, los sistemas de información al viajero y los servicios de emergencia. Desde la Junta inciden en que con este sistema se ofrecerá información de calidad a la población, que además será accesible y permitirá a la Administración autonómica tomar decisiones. A mayores, está previsto que se integre la información procedente de otros servicios de transporte.

Está previsto que este centro genere ocho puestos de trabajo y desde Valladolid se anunció durante su presentación que estará puesto en marcha a lo largo del primer trimestre de este año.

Visita a Madrid

El Centro de Control del Transporte incorporará un sistema de movilidad como servicio (MaaS). y está previsto que la inversión total para su puesta en marcha rondará los 25 millones de euros, procedentes de los fondos europeos. El sistema desarrollará la solución tecnológica ITS a implementar en el nuevo mapa concesional, que derivará en las nuevas licitaciones de los servicios concesionales titularidad de la Junta de Castilla y León.

La directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, visitó recientemente el Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público de la Comunidad de Madrid que emplea conceptos de movilidad como servicio y smart mobility, que también se implantarán en el Centro de Control del Transporte de Castilla y León. Desde la Junta concretaron que la traducción de la aplicación de ambos conceptos en la práctica es la integración en un sólo sistema de toda la información referente al estado de las infraestructuras y servicios de transporte que operan en la Comunidad, permitiendo tanto la supervisión como la gestión en tiempo real de las mismas por lo que remarcan la «una apuesta decidida por la integración de toda la información relativa a este servicio público en una única plataforma tecnológica».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en la inauguración de la Estación Reina Doña Urraca I de León que además del centro de control autonómico, las instalaciones también acogerán el Centro de Coordinación de Operaciones para España, Portugal y Servicios Internacionales de Alsa, que dará trabajo a 14 personas.

Ámbito autonómico

Ocho personas trabajarán en esta instalación que controlará todo el transporte por carretera
tracking