Diario de León

Veterinaria se enfrenta de nuevo al examen europeo

La comisión evaluadora visita esta semana la facultad para determinar si revalida el certificado

Alumnos en el vestíbulo de la Facultad de Veterinaria de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

La Facultad de Veterinaria se enfrenta esta semana a la evaluación de la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria después de que en 2017, tras un largo proceso, el centro de la Universidad de León lograse el «aprobado perfecto» al cumplir todas las exigencias que evalúa la asociación a todas las facultades que imparten estos estudios en Europa una serie de requisitos para garantizar una formación homogénea y de calidad.

Estándar de Europa

La facultad logró el marchamo europeo en 2017, tras un largo proceso desde 2014

La visita arrancará este lunes y se extenderá durante toda la semana. Con la llegada del comité, las primeras acciones previstas son una reunión con el equipo decanal para preparar el resto de las acciones que pasarán de nuevo por contar si los alumnos tienen la suficiente formación práctica, para lo que es un puntal el Hospital Veterinario, donde los alumnos leoneses pueden abordar casis clínicos tanto de grandes como de pequeños animales. También analizará la labor investigadora de los profesores y las instalaciones con las que cuenta la Facultad de Veterinaria en el Campus de Vegazana.

El pasado mes, la decana, María Teresa Carbajo, apuntó que el trabajo para revalidar el certificado «ya estaba hecho» y el centro se enfrenta ahora a cinco intensos días en el que la comisión evaluadora irá analizando si el centro cumple los ítems demandados.

La facultad leonesa pasó un largo proceso para conseguir la primera acreditación que ahora tiene que renovar para cumplir con los estándares europeos. Ahora se volverán a analizar los criterios, incluido también el Hospital Veterinario, que en los últimos tiempos ha realizado una serie de mejoras para seguir avanzando tanto en la formación de los alumnos de la facultad como en la atención a los animales que acuden a él. Veterinaria es el buque insignia de la Universidad de León y el germen de la institución académica. Además, es uno de los títulos con más demanda dentro de la oferta universitaria leonesa y está entre los que más alumnos tiene procedentes de fuera de la provincia.

Este proceso se enmarca también en un periodo en el que las propias facultades, respaldadas por los alumnos y las asociaciones de veterinaria, buscan ampliar los créditos de la formación y que los años que dura el grado pasen de cinco a cinco y medio, con 360 créditos. Precisamente, entre las demandas de los estudiantes de Veterinaria está que se amplíen la formación práctica para contar con más garantías a la hora de salir al mercado laboral. Esta es una demanda a nivel nacional que se paralizó con las últimas elecciones generales y que ahora está pendiente de retomarse con la nueva ministra de ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

tracking