Diario de León

León Típico lleva a la Fiscalía la «ocupación ilegal» de la vía pública por la hostelería

Los vecinos exigen limpiar las calles hasta lograr un pasillo de 1,80 en las líneas de fachada

Editorial: La inacción lleva a la vía judicial

Los vecinos piden líneas de fachada limpias y desocupadas de mesas y sillas. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León Típico, asociación vecinal asentada y fundada en el centro histórico de León, se harta de pedir ayuda en el desierto administrativo. Así que, desde ahora, las denuncias por obstáculos en la vía pública pasan a vía judicial. León Típico exige que se garantice un pasillo libre de paso para los viandantes de al menos 1,80 metros entre todo el mobiliario que toma las plazas y calles del centro de León, localizado en torno al Húmedo, y calles próximas a estos emplazamiento que los vecinos consideran tomados y ocupados «de forma ilegal por parte de la hostelería».

No habrá siquiera ultimátum al equipo de gobierno municipal.

La Asociación también ha remitido este escrito a la Fiscalía de León para que tenga conocimiento de la situación. En fechas próximas, anuncian los vecinos, se pondrán en contacto con la Fiscalía para que actúe de oficio y restablezca la legalidad.

Y argumenta así la intención de priorizar los derechos de los ciudadanos, por encima de los de los colectivos económicos.

La Asociación León Típico avisa de que no acepta que «el beneficio de unos pocos inversores en negocios de hostelería esté por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos».

Sentencias judiciales

La Asociación de Vecinos y Propietarios León Típico recuerda que lleva meses denunciando el caos y la desidia que sufre el casco Histórico de la ciudad de León. Expone que la proliferación de locales de hostelería, la permisividad del Ayuntamiento con ellos y la falta de control hacen que el día a día para los vecinos del barrio sea una situación insostenible.

Uno de los principales problemas es la ocupación ilegal de la vía pública por parte de los negocios de hostelería con mesas, sillas, bidones de gasolina reciclados, toneles, estanterías adosadas a las paredes, sombrillas, calefactores y terrazas que están adosadas a las paredes de forma anárquica y sin ningún tipo de control.

La mayoría de estas ocupaciones no están amparadas por el Ayuntamiento, que desconoce el número de infractores ya que no tiene controlado el número de veladores que ha autorizado, careciendo de un mapa de terrazas.

«Todas estas ocupaciones son ilegales, ya que van contra la orden TMA 581/2021, que establece que siempre debe de haber un espacio libre de obstáculos de 1,80 metros desde la línea de las fachadas. Esta situación pone en peligro la seguridad de los peatones, especialmente de invidentes, personas con minusvalías y personas mayores.

En esa línea de denuncias añade la «inacción del Ayuntamiento», al que León Típico ha pedido soluciones «sin éxito».

tracking