Diario de León

Villadangos cultiva su vocación ferroviaria con la reforma de la estación

La segunda fase del museo revitaliza la zona del ferrocarril, activada ya por obra mayor

Estación de Villadangos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villadangos del Páramo y la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, continúan trabajando conjuntamente en la mejora del barrio ferroviario de la localidad.

En unos días se inicia la fase 2 del museo ferroviario. El edificio de la estación de viajeros tendrá una nueva inversión de 48.000 euros que irá destinada a refuerzo estructural y aislamientos. Además, en este momento se está finalizando el soterramiento y mejora de canalizaciones del entorno incluidas en el plan de asfaltado municipal. En breve, se procederá al extendido de aglomerado en los viales y plaza de la estación por valor de 55.000 euros, recuperando un entorno necesitado de mejoras. La plaza abandonará la carbonilla y los charcos por un entorno urbanizado en el que se podrán realizar actividades y mejorará la calidad de vida de los vecinos.

La fase 1 ya ejecutada en la estación, ascendió a 50.000 euros, ocupándose de trabajos como demoliciones, redistribución de espacios, y consolidación de la estructura. También se inició en ese momento con la mejora del entorno con el proyecto de urbanización, siendo ejecutados los trabajos en verano por un importe de 45.000 euros, construyendo los acerados y mejorando la accesibilidad al edificio.

Los vecinos han recibido las mejoras con los brazos abiertos y la Asociación Ferroviaria Reino de León, valoran positivamente la inversión que logrará no solo unas mejoras físicas evidentes, sino que también aportarán vida a un entorno que recobra protagonismo con el ramal ferroviario y la ampliación del polígono. El balance de las iniciativas que hace el Ayuntamiento de Villadangos han supuesto una inversión de 200.000 euros hasta el momento. Unas mejoras que se irán rematando paulatinamente con nuevas aportaciones hasta lograr el proyecto final.

El proyecto de rehabilitación de la estación y entorno es fruto del impulso, entendimiento y acuerdo entre el Ayuntamiento y la asociación ferroviaria de referencia en la provincia, que desde el primer momento vieron en la estación olvidada, un punto ilusionante sobre el que trabajar por el bien de Villadangos, de León y del ferrocarril como medio de transporte de presente y futuro.

tracking