Diario de León

Un bloqueo escandinavo traerá una importante borrasca a León esta semana

Lluvias generalizadas y nevadas considerables en varias cordilleras.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esta semana habrá un cambio de tiempo. De nuevo, lo que ha sido un invierno más bien atípico dará un giro estos días. Una semana que estará condicionada por la configuración de un bloqueo anticiclónico en Escandinavia que favorecerá que las borrascas puedan acercarse más a la Península, por lo habrá lluvias muy abundantes en algunas regiones y nevadas considerables en las zonas altas de las principales cordilleras, que se sumará a lo que ya ha caído estos días, según Meteored.

Tras un comienzo de semana de transición, con chubascos residuales en Galicia, vertiente cantábrica, Pirineos y Cataluña que tenderán a retirarse, un nuevo frente dejará lluvias en el oeste de la comunidad gallega, aumentando la nubosidad en la vertiente atlántica.

Las temperaturas sufrirán variaciones leves, superándose los 20 ºC en el litoral mediterráneo y en Andalucía, con heladas y nieblas en el interior y en zonas de montaña.

La semana arrancaba con un sistema frontal que dejará lluvias intensas en Galicia, nevadas en el noroeste en cotas bajas y frío de pleno invierno casi toda la semana, con temperaturas más bajas de lo normal para ser marzo y que, en el caso de las mínimas, se ubicarán entre 5 y 10 grados inferiores a la media de estas fechas.

En los próximos días se mantendrá este ambiente frío para la época, ha informado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Durante la segunda mitad de la semana la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas volverán a dejar lluvias y nevadas en nuestro país.

La primavera meteorológica (marzo-abril-mayo) ha comenzado con ambiente frío y nevadas en cotas bajas y con más frío de lo normal, ha reiterado el responsable de la Aemet, al tiempo de que ha alertado del "alto riesgo de aludes" en los Pirineos.

Un río de humedad

El jueves una borrasca fría se descolgará sobre las inmediaciones de Galicia, dirigiendo además un río de humedad hacia el oeste peninsular. Aprovechando esta disposición de piezas, un frente activo dejará lluvias cuantiosas en la mitad occidental, cruzando rápidamente hacia el este y llegando al Mediterráneo a últimas horas, donde también se producirán precipitaciones. La cota de nieve bajaría hasta los 1000 metros en el tercio septentrional, mientras que en el sur se situará sobre los 1500 m.

Previsión del tiempo para los próximos días en León.

Previsión del tiempo para los próximos días en León.METEORED

El viernes el frente alcanzaría el noreste y Baleares, reactivándose en estas zonas y con nevadas de cierta entidad en el Pirineo. La borrasca parece que se adentrará en el noroeste, con nuevas precipitaciones en el norte de Extremadura, centro, noroeste, tercio septentrional y en el Sistema Central, donde los espesores de nieve podrían ser importantes en cotas altas. No se descartan chubascos con nieve granulada, granizo o algunos posibles desplomes.

Para el fin de semana

Para el fin de semana la incertidumbre aumenta, ya que probablemente se acercará una nueva borrasca y, además, en altura se descolgará un embolsamiento de aire frío.

El sábado un frente muy activo podría dejar precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, que podrían ser de cierta intensidad en el entorno del Estrecho y noreste de Cataluña. Este frente se verá reforzado por un nuevo río atmosférico.

Las nevadas serían importantes en las cordilleras, sobre todo en el Pirineo. La cota de nieve bajaría rápidamente con el paso del frente y la posterior descarga fría, con probables chaparrones que dejarían nieve granulada y granizo, así como nieve en algunas capitales. Es una situación cuya evolución habrá que seguir en las siguientes jornadas.

tracking