Diario de León

Foro exige al Gobierno que fije una fecha para los trenes Avril de León y Asturias

El Avlo ha sido el último en probarse. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, registró ayer una pregunta oral de especial actualidad para discutir en el Pleno autonómico. Pumares preguntará sobre el impacto que tendrá en el Principado de Asturias que el Ministerio de Transportes no sea capaz de fijar una fecha de inicio definitivo de los trenes Avril, y qué actuaciones concretas y urgentes va a llevar a cabo el Consejo de Gobierno ante estos retrasos.

El representante de Foro Asturias mostró su «enfado» por este asunto y dijo que su «posición es la de compartir el cansancio de la sociedad asturiana respecto al continuo retraso del AVE». Además, Pumares reconoció haber mantenido contacto con el Ministerio, calificó de «ambigua» la información recibida, y reclamó al Gobierno de España tratar los temas de Asturias con «seriedad y rigor». El Consejero Alejandro Calvo solicitó una «reunión urgente» al Ministerio y pidió conocer los «nuevos plazos estimados» porque «los necesitamos para poder planificar».

Es la primera vez que un grupo parlamentario recurre a este mecanismo de control al Gobierno, que aparece reflejado en el artículo 210 del Reglamento de la Junta General y que permite modificar el orden del día del Pleno una vez se ha fijado. La Junta General aprobó un nuevo Reglamento el 27 de marzo de 2023, que incluyó, entre otras novedades, la figura de las preguntas orales de especial actualidad, en el artículo 210, que será la que emplee.

tracking