Diario de León

El jurado popular declara culpable de asesinato al joven que mató a un universitario

Ve alevosía y rechaza las eximentes de patología mental o drogas

Jorge C.B., a su entrada en la sala donde el Jurado Popular leyó ayer el veredicto. P.I.

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Reiteró el perdón

«Mis más sinceras disculpas, espero que puedan pasar página y tengan una vida de la mejor forma posible»

Tras una tensa espera en los pasillos de la Audiencia Provincial de León y casi tres años después de perder a su hijo de 18 años apuñalado en el entorno del pabellón de La Torre, los padres de Mario F. escucharon ayer un veredicto de culpabilidad hacia el joven acusado de haberle asestado el pinchazo mortal.

El Jurado Popular considera a Jorge C.B., de 24 años, responsable de asesinato con alevosía, al entender probado que aquella madrugada del 16 de mayo de 2021, a las 3.50 horas, clavó a Mario F. una navaja de 16 centímetros «con ánimo de acabar con su vida» tras darle alcance, y que «dado el carácter súbito», la víctima «no tuvo oportunidad de defenderse. Tras deliberar, no vieron probado que el golpe en la nariz que presentaba el agresor hubiera sido provocado por la víctima en una pelea.

El veredicto no se alcanzó por unanimidad, sino con mayoría de siete votos a dos, aunque la totalidad de los jurados sí estuvieron de acuerdo en no considerar probadas las eximentes que se esgrimieron sobre que el acusado sufre una patología mental, actuó bajo los efectos de las drogas o de una gran ingesta de alcohol que le hicieron distorsionar la realidad. Tampoco valoraron que los casi 10.600 euros que éste ingreso a los padres y hermano de la víctima hubiesen reparado el daño.

La sentencia con la pena está ahora en manos del magistrado José Luis Chamorro. El fiscal solicita 22 años de cárcel, los mismos que la acusación particular, que ayer elevó su petición de prisión tras escuchar el veredicto, mientras el abogado defensor reclama la mínima pena.

El Jurado Popular se pronunció además sobre un posible indulto a Jorge C.B., estudiante de tercero de Derecho en el momento de los hechos, y sobre la suspensión de la privación de libertad rechazando ambas posibilidades. En un gesto excepcional, el magistrado ofreció un turno de palabra final al acusado, que el joven aprovechó para reiterar su solicitud de perdón. «Mis más sinceras disculpas, espero que puedan pasar página y puedan tener una vida de la mejor manera posible», les dijo a los padres y el hermano de la víctima, procedentes de Colindres (Cantabria).

El Jurado hiló un relato de la agresión en la zona del pabellón de La Torre. Hubo una pelea «por causas desconocidas» en la que también se vio involucrada la víctima y «en un momento dado, Jorge C.B. esgrimió la navaja y, para evitar ser agredido, Mario salió corriendo pero fue perseguido por el acusado y al menos otra persona, hasta que el acusado logró darle alcance». El joven de 18 años se giró para ver dónde estaban sus perseguidores y el acusado, «con ánimo de acabar con su vida de forma súbita y sorpresiva, se la clavó y era mortal de necesidad».

Jorge C.B., a su entrada en la sala donde el Jurado Popular leyó ayer el veredicto. P.I.

tracking