Diario de León

Los sindicatos exigen que el censo de las elecciones a rector se haga público

Remarcan que la publicación es compatible con la ley de Protección de Datos

Votación en Filosofía durante las elecciones a rector de 2020. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos Csif, UGT y CC OO exigen que los censos de cara a las próximas elecciones a rector de la Universidad de León sean público. «Consideramos que es una falta de transparencia que pone en duda las garantías del proceso electoral a rector. La habilitación de una aplicación que permite a cada interesado saber si se está incluido o no en el censo, pero que no constituye la publicación de un censo, incumple el artículo 60 de nuestro estatuto y la propia LOREG», remarcaron ayer los sindicatos, que añaden que escudarse en la ley de Protección de Datos «no tiene sentido, pues con dicha ley se pueden y deben seguir publicando los censos, aunque se anonimicen algunos datos y se restrinja el acceso a la propia comunidad afectada, tal y como contemplan las normativas y recomendaciones de otras administraciones».

UGT, Csif y CC OO se remiten al estatuto de la propia institución académica en el que consta que «la comisión electoral competente hará público el censo electoral correspondiente, debidamente actualizado» y añaden que la Loreg concreta que el censo electoral «contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para ser elector y no se hallen privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio».

Bajo estas premisas, insisten en que los censos se publiquen, tal y como indica el estatuto de la Universidad de León, lo que es compatible con la Ley de Protección de Datos si se hace anonimizando los DNI». Además, recuerdan que es responsabilidad del secretario de la Junta Electoral velar por el cumplimiento de los principios de limitación de la finalidad, minimización de datos, exactitud y limitación del plazo de conservación, entre otras cuestiones.

tracking