Diario de León

Muere a los 50 años Marta Román Ablanedo, la mujer que dio voz a la lucha de Trobajo

Fallece la portavoz de la plataforma vecinal por el soterramiento del tren

La portavoz de la plataforma por el soterramiento, Marta Román

La portavoz de la plataforma por el soterramiento, Marta Románrrss

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fue durante los tres últimos años la voz que elevó a categoría de resistencia la lucha de Trobajo del Camino para lograr el soterramiento de las vías del tren. 

Ayer, a la edad de 50 años, falleció Marta Román Ablanedo, portavoz de un movimiento vecinal que se ha convertido en bastión de valentía  ante Adif y otros gigantes de la administración. 

La noticia del fallecimiento deja desde la mañana de ayer un torrente de consternación y dolor entre vecinos y conocidos, allegados, familiares, también entre los representantes políticos del municipio de San Andrés, con los que Marta Román tuvo que interaccionar en los últimos tiempos en las gestiones que la plataforma promovió para detener el propósito de Adif con los puentes y pasarelas en la brecha del ferrocarril sobre Párroco Pablo Díez. Los mismos miembros de la plataforma han dejado ver ya su sentir en las redes sociales, con iniciativas en recuerdo de Marta Román "nuestra amiga y alma de la plataforma del soterramiento".

La muerte de Marta Román ha conmocionado a la plataforma del soterramiento de San Andrés.

La muerte de Marta Román ha conmocionado a la plataforma del soterramiento de San Andrés.DL

"Una luchadora incansable en pro de su municipio y que de manera desinteresada  siempre daba la cara sin esperar recibir nada a cambio". Una cuestación popular financiará el gesto de duelo de la localidad de Trobajo con una corona de flores, en honor y recuerdo de la portavoz de la plataforma. Marta Román compaginó con entereza la lucha contra una enfermedad y en la causa de Trobajo  por el soterramiento del tren. Su voz se elevó como lucha con el "soterrar, sí, o sí", que cada viernes noche retumba por Trobajo del Camino. Deja un marido y dos hijos en plena juventud. El funeral se celebrará esta tarde, en la iglesia parroquial de Trobajo. 

tracking